Una alcaldía de Honduras se decide a cara o cruz tras empatar a votos los candidatos

  • En el municipio de San Luis, en el departamento de Comayagua, los dos candidatos a la alcaldía cosecharon el mismo número de votos.
  • Cada uno obtuvo 1.599 apoyos, lo que llevó a las autoridades electorales a decidir el alcalde a cara o cruz.
  • La ley electoral hondureña estipula que ante tal eventualidad se sortee el ganador, sin especificar el tipo de sorteo.
Un hombre posa junto a la bandera hondureña.
Un hombre posa junto a la bandera hondureña.
GTRES
Un hombre posa junto a la bandera hondureña.

Las recientes elecciones generales en Honduras han dejado la inusual definición de una alcaldía municipal mediante el lanzamiento de una moneda, tras el empate a votos de los dos candidatos, informó este viernes una fuente oficial.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Enrique Ortez dijo a periodistas que "el empate" entre los dos candidatos a alcaldes del pequeño municipio de San Luis, en el central departamento de Comayagua, "se mantuvo desde el inicio" del escrutinio.

Los dos candidatos obtuvieron 1.599 votos cada uno, lo que fue confirmado en tres escrutinios, según las autoridades del organismo electoral.

El sorteo de la moneda favoreció al candidato Leny Flores, del Partido Liberal, mientras que el perdedor es Iván Zelaya, del gobernante Partido Nacional, ambas fuerzas políticas conservadoras y con más de un siglo de existencia.

Sorteo

La ley electoral hondureña establece que cuando hay un empate en una elección como la de candidatos a alcaldes se decide mediante sorteo, sin especificar el tipo, explicó Ortez.

En el caso de Flores y Zelaya, convinieron en que se resolviera a cara o cruz.

"El candidato liberal escogió escudo, y cara el del Partido Nacional. Tiró la moneda el presidente (del TSE, David Matamoros) y al final la suerte recayó en el Partido Liberal", agregó Ortez.

Los resultados finales de las fórmulas para alcaldías municipales y diputados todavía no han sido oficializados por el TSE, que hasta ahora solo ha ratificado que el presidente electo de los hondureños es Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional.

El oficialista Hernández, según el TSE, obtuvo el 36,89% de los votos, mientras que Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, candidata del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), el 28,77%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento