Experto en educación asegura que la escuela actual "hace tiempo que está caducada"

El catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Navarra Javier Turón ha asegurado este viernes que "la escuela actual hace tiempo que está caducada" en el marco de 'Orienta', un encuentro de orientadores de centros educativos de la Comunitat Valenciana organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, que en esta octava edición ha analizado el talento en el sistema educativo español.

El catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Navarra Javier Turón ha asegurado este viernes que "la escuela actual hace tiempo que está caducada" en el marco de 'Orienta', un encuentro de orientadores de centros educativos de la Comunitat Valenciana organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, que en esta octava edición ha analizado el talento en el sistema educativo español.

Según ha explicado el experto, hay que "ser conscientes de que estamos preparando a los alumnos para puestos de trabajo que todavía no existen" y "si tenemos una escuela basada en la edad en vez de en las capacidades, no vamos a ninguna parte", ha informado la universidad en un comunicado.

Para el doctor Tourón, un referente internacional en el estudio de las altas capacidades, "debe haber igualdad de oportunidades en el acceso a la escuela, pero no igualdad de resultados, porque eso sería considerar a la escuela una fábrica y destruiría la progresión social".

El experto, que ha advertido de que "el talento que no se cultiva se pierde", ha denunciado que los alumnos de alta capacidad en España no están identificados en su inmensa mayoría y por tanto "están, probablemente, desatendidos".

Respecto a los resultados del reciente Informe Pisa, ha destacado que el sistema educativo español "tiene serias dificultades para 'bombear' alumnos a los niveles más altos de rendimiento". "Los de más capacidad y los más desfavorecidos son los que sufren de modo más acusado las consecuencias", ha agregado.

Tourón ha abogado por una identificación "sistemática y periódica" de los alumnos con altas capacidades así como por promover una escuela menos graduada y más orientada a la competencia de los escolares que a su edad. "Una escuela que permita la movilidad de los alumnos por el currículo", ha reclamado.

El ponente, que ha defendido la necesaria potenciación de la personalización educativa y la flexibilidad curricular a través de las TIC y la formación de profesores, ha apostado también por el acceso a programas de intervención orientados al desarrollo del talento fuera de la escuela, así como por la implicación de los agentes sociales y económicos en programas de desarrollo del talento a través del mecenazgo.

Refuerzos positivos a los hijos

'Orienta' ha comenzado con la intervención de Juan Antonio Planas, presidente de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España, que ha abordado el panorama actual del adolescente en nuestro país.

El experto ha criticado la proliferación de estereotipos negativos que padecen los adolescentes actuales, como el de ser los peor preparados de la historia, porque eso, "además de que no es cierto, provoca que tengan una autoestima muy baja y asuman que da igual la formación o el respeto, ya que parecen abocados al paro".

Por eso es importante que los educadores y las familias "refuercen positivamente a los hijos, que están más estimulados y tienen más conocimientos que nunca, pero son menos maduros emocionalmente".

Nuevas tecnologías

El hecho de ser nativos digitales "les hace ver la realidad de una forma diferente y a los adultos nos cuesta seguir su ritmo", ha recordado, y por eso "los educadores tenemos la obligación de estar al corriente de estas tecnologías y del modo en el que aprenden ahora, que es fundamentalmente colaborativo, visual y mimético, así como a no tratar a los chicos de 16 años de ahora como hacíamos veinte años atrás".

La jornada ha concluido con una mesa redonda sobre la detección e intervención en el aula para el desarrollo de las altas capacidades en la que han participado Luis Cacho, presidente de la Fundación Promete ; Montse Martínez, miembro de Ingeniería de Software para la educación; Elena Gómez, directora de la Asociación Valenciana de ayuda al superdotado ; y Amparo Acereda, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad

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