El Servicio de Psiquiatría del HUA recibe el premio investigación 2013 del Colegio de Médicos de Álava

La Unidad de Psicosis Retractarias obtiene el Premio a la Innovación de este año

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Álava (HUA) ha sido galardonado con el Premio Investigación 2013 del Colegio de Médicos de Álava (ICOMA), mientras que la Unidad de Psicosis Retractarias ha obtenido el Premio a la Innovación de este año.

En un comunicado, el HUA ha informado de que los premios se han entregado este viernes en una fiesta que el Colegio de Médicos de Álava ha celebrado en el Museo Artium de Vitoria.

Según ha subrayado, el Servicio de Psiquiatría del HUA es uno de los "más prestigiosos" del Estado "por su dedicación y contribución a la investigación, y cuenta con un gran reconocimiento internacional". Atiende 800 ingresos al año, 8.000 consultas externas y cuenta con un hospital de día que da asistencia a 3.000 pacientes al año. Además, realiza 3.000 atenciones urgentes.

La Unidad de Investigación está dirigida por la doctora Ana González-Pinto, jefa de Investigación de Psiquiatría de Osakidetza, investigadora principal del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) y vicepresidenta de Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), y vocal de la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares.

Asimismo, ha recordado que la atención a los primeros episodios psicóticos en el programa denominado 'Hipatya', coordinado con elextrahospitalario de Álava, les hizo merecedores de un premio de Innovación de Osakidetza.

Reducción de reingresos

En este sentido, ha destacado que la Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario de Álava (HUA) redujo, en el periodo 2010-2012, en más un 80 por ciento el número de reingresos por psicosis en adolescentes.

Además, desde el Servicio de Psiquiatría subrayan que la detección temprana de adolescentes y personas jóvenes que pudieran estar en riesgo de desarrollar trastornos psicóticos, como es la esquizofrenia, es fundamental en su práctica clínica diaria.

Por su parte, ha informado de que la Unidad de Psicosis Refractarias del Hospital Psiquiátrico de Álava es "única en el Estado" por sus características y dispensa una atención integral y específica para esta patología, que afecta al 2 por ciento de la población y se presenta fundamentalmente en personas jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento