Unas 600 calles de Madrid, sin luz por la huelga de la plantilla de mantenimiento del alumbrado

  • Las averías del alumbrado pueden estar entre una semana y un día sin arreglarse debido a los paros, según los sindicatos.
  • El Comité de Empresa asegura que ha habido un seguimiento del 100% y que los servicios mínimos se están cumpliendo "sin ningún incidente violento".
  • La huelga de semáforos se mantiene para este lunes, 16 de diciembre.
Vista de la calle Serrano de Madrid iluminada por Navidad.
Vista de la calle Serrano de Madrid iluminada por Navidad.
EFE
Vista de la calle Serrano de Madrid iluminada por Navidad.

Los trabajadores del servicio de mantenimiento del alumbrado y fuentes ornamentales de Madrid han continuado este viernes con la huelga indefinida iniciada la medianoche del miércoles. Durante esta jornada el seguimiento ha sido del 100%, tanto en el turno de mañana como en el de la tarde, según las propias organizaciones sindicales (USO, UGT y CC OO).

De momento sus efectos ya se han hecho notar en más de 600 calles de la ciudad, en las cuales se han registrado distintas averías y roturas. Como en Santa María de la Cabeza, que estuvo durante buena parte de la madrugada sin iluminarse. "La plantilla antes ya era corta de por sí y ahora, con los servicios mínimos, que se están cumpliendo, la carga de trabajo es mayor. Las averías se han producido por sobrecargas y demás desperfectos, pero no por acciones violentas. La huelga se ha desarrollado de forma pacífica", ha explicado el portavoz del Comité de Empresa, Marino López, a 20minutos. En estas condiciones puede haber averías que estén hasta cuatro días sin arreglarse, según los trabajadores.

Los barrios más afectados por la falta de mantenimiento, según las mismas fuentes sindicales, han sido los que están situados en la periferia, ya que la empresa concesionaria encargada de los trabajos da prioridad a las avenidas más importantes y transitadas (normalmente las del distrito Centro) cuando se produce un aviso.

Normalmente, cada jornada trabajan unas 200 personas en toda la ciudad para el mantenimiento de las luces de la ciudad, pero con los servicios mínimos estos días no hay más de 20 personas por turno. "Las averías se van acumulando, y el fin de semana será peor aún, ya que hay más actividad eléctrica, por la Navidad, y se prevé mal tiempo", ha asegurado David González, portavoz de USO.

Las luces navideñas que adornan estos días la capital no se han visto afectadas, pero el lunes podrían registrarse problemas de tráfico, ya que ese día comienza la huelga de mantenimiento de los semáforos de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento