El PMUS establece el tranvía como eje vertebrador e impulsa un Plan de Coordinación del transporte público

Iniesta indica que el objetivo del Ayuntamiento de Murcia es poner en marcha las obras del tranvía hacia El Carmen en 2014
El concejal Javier Iniesta en rueda de prensa
El concejal Javier Iniesta en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El concejal Javier Iniesta en rueda de prensa

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) establece el tranvía como el eje vertebrador de la movilidad en el municipio y conjunto del sistema, "entendiendo el sistema del transporte público como un sistema que debe ser eficiente, coordinado e integrado por diversos modos de transporte público", así, "se establece el tranvía como sistema estructural complementado con el sistema de transporte mediante autobuses y coordinado con los sistemas de transporte propios de la Comunidad".

Por ello, ha explicado el concejal de Tráfico y Transportes en el Ayuntamiento de Murcia, Javier Iniesta, el documento incluye la necesidad de un Plan de Coordinación del sistema de transporte público del municipio, entre Ayuntamiento, Comunidad y las tres empresas concesionarias (Transportes de Murcia, Tranvía de Murcia y Latbus), a iniciarse en enero, según ha apuntado.

El concejal ha asegurado, en este sentido, que "hay vida para todas las concesiones de transporte" pues "el ciudadano está demandando a gritos que coordinemos el transporte público", además "hay que optimizar, no puede ser que haya líneas solapadas".

El Plan se desarrollará en los próximos ocho años y, para mejorar la eficacia en la puesta en marcha de las distintas medidas, "cada año se establecerá una programación de las iniciativas que se pondrán en marcha". En ese plan anual se establecerá la relación de actuaciones y el compromiso presupuestario para financiarlas.

Otra de las novedades del PMUS es que se va a elaborar una Ordenanza General de Tráfico, Circulación, Movilidad y Seguridad Vial que regulará las vías urbanas con consideración especial y medidas de vigilancia de tráfico más intensas, vías sujetas a limitaciones especiales de velocidad, peso o altura, la regulación del establecimiento de vehículos, causas de inmovilización de vehículos o regulación de las operaciones de carga y descarga.

El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible incorpora también las previsiones del Plan Municipal Director de la Bicicleta y el Plan Murcia 30, ambos elaborados por la Concejalía de Medio Ambiente.

Asimismo, contempla la implantación de Zonas de Calmado de Tráfico "que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los residentes del entorno" y un Plan de Aparcamientos en superficie "para favorecer el intercambio modal entre el vehículo privado y el transporte público y facilitar que el vehículo privado penetre lo menos posible en el centro de la ciudad".

En total, sería posible la creación de más de 3.300 plazas situadas en La Arrixaca, el Auditorio y Centro de Congresos, la Ciudad de la Justicia 1 y 2, El Ranero, Fuenteblanca, Juan de Borbón y Ronda Sur.

Además, se propone una serie de posibles puntos de intercambio, entendidos como espacios que faciliten el intercambio modal entre la red tranviaria y la de autobuses, así como que fomenten el intercambio entre los diferentes modos de transporte y movilidad (peatonal, ciclista), que se prevén en Plaza Circular, Glorieta de España, Jardín de Floridablanca, Estación de Autobuses de San Andrés y Estación del Carmen.

Por otra parte, en el nuevo Plan de Movilidad Urbana se ha actualizado toda la información y legislación vigente, incluyendo, por ejemplo, la concesión urbana de autobús o las nuevas señales de plazas de discapacitados incluidas en la nueva ordenanza, aprobada por el Pleno Municipal del pasado 28 de noviembre.

Igualmente el PMUS plantea la restricción del tráfico en distintas zonas "con la finalidad de proporcionar un carácter peatonal a diversas áreas" y ampliar progresivamente las calles peatonales en los cascos urbanos del municipio. Así estaría previsto peatonalizar la zona de Santa Eulalia en 2014.

Con el fin de fomentar los desplazamientos a pie por senderos urbanos se propone también extender la iniciativa denominada 'Camina 10.000 pasos' a todo el municipio. También se ha incluido la iniciativa 'Camino escolar seguro' que afecta a 162 centros escolares.

"no es una carta a los reyes magos"

El nuevo documento incluye la movilidad eléctrica en el municipio de Murcia "con la que se busca favorecer el despliegue y el crecimiento de la movilidad en vehículos eléctricos en el municipio como eje de una mayor y más efectiva movilidad sostenible".

De esta forma, se han incorporado distintas propuestas para conseguir dinamizar el documento original que data de 2010, de hecho, ha indicado el edil, "esta modificación del Plan ha servido además para contestar a las alegaciones del anterior plan que mayoritariamente trataban sobre líneas de autobús interurbano y sobre el aparcamiento de Floridablanca que quedará a expensas del nuevo diseño de la zona sur.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) es un plan "más completo, mejor adaptado, totalmente actualizado y acorde con la legislación vigente", un documento "real, serio, vivo, abierto a la participación".

"No es ninguna carta a los Reyes Magos, es un documento que tiene capacidad de poder llevar la movilidad de este municipio en los próximos años", ha manifestado Iniesta, quien ha avanzado que será presentado al próximo Pleno para su aprobación definitiva.

En los próximos meses "esta hoja de ruta va a determinar aspectos importantes a la hora de la movilidad en el municipio", ha afirmado el concejal de Transportes, quien ha asegurado que el objetivo del Ayuntamiento es poner en marcha las obras del tranvía hacia El Carmen en 2014, "tras terminar el estudio de viabilidad en enero", pero "vamos paso a paso, partido a partido, primero continuar la línea 1; el segundo paso será la línea 2, llegar a El Palmar y a La Arrixaca". El tranvía "hay que asentarlo".

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