Detectado un tercer caso de legionela en Mengíbar que afecta a una mujer de 74 años, que está "estable"

El número de personas ingresadas con legionela en el Complejo Hospitalario de Jaén ha ascendido a tres después de que se haya detectado un tercer caso que afecta a una vecina del municipio jiennense de Mengíbar de 74 años de edad, que se encuentra hospitalizada en situación "estable".

El número de personas ingresadas con legionela en el Complejo Hospitalario de Jaén ha ascendido a tres después de que se haya detectado un tercer caso que afecta a una vecina del municipio jiennense de Mengíbar de 74 años de edad, que se encuentra hospitalizada en situación "estable".

Así lo ha notificado este viernes la Delegación Territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Jaén, que ha confirmado que este caso se suma a los de otra mujer de 74 años y un hombre de 47 que también se encuentran hospitalizados en situación "estable".

El servicio de Salud Pública de la Delegación, en colaboración con el Ayuntamiento de Mengíbar, ha procedido "de forma preventiva" a la clausura y suspensión del funcionamiento de una fuente ornamental de dicho municipio, así como dos lavaderos de coches y un lavadero de cisterna industrial tras detectarse estos tres casos de personas afectadas por legionelosis comunitaria.

Según recuerda la Junta, desde la detección del primer caso, la Delegación Territorial puso en marcha "de forma inmediata" el "protocolo habitual" e inició la correspondiente "investigación epidemiológica" para determinar el origen de la bacteria.

De esta forma, se han inspeccionado todas las instalaciones de "mayor riesgo" —torres de refrigeración y condensadores evaporativos— de la localidad sin que se hayan encontrado "deficiencias en el mantenimiento", además de tomar las correspondientes muestras.

Además, junto con técnicos del Ayuntamiento de Mengíbar se han controlado las fuentes ornamentales, el riego por aspersión y los domicilios de las personas afectadas, donde también se han tomado muestras, que, como las demás tomadas, se están procesando actualmente en el Laboratorio de Salud Pública de Jaén.

Una vez que se tuvo conocimiento de la existencia de estos casos, los expertos de la Delegación se desplazaron a Mengíbar para continuar con la investigación iniciada tras la notificación del primer caso y desde allí trabajan de forma conjunta con el área de epidemiología y de protección de la salud del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur y el Ayuntamiento de la localidad, en la investigación de la posible procedencia.

Sin riesgo para el agua de consumo

Desde la Junta se señala que "no existe ningún riesgo en el agua de consumo", por lo que "no es necesario consumir agua embotellada", dado que la legionela se contagia por inhalación, a través de las vías respiratorias, y cuando el agua se expulsa por mecanismos productores de aerosoles tales como duchas, baños con movimiento de agua, sistemas de riego o torres de refrigeración.

La legionelosis es "un tipo de neumonía causada por bacterias que, si bien se considera un problema de salud pública cuando aparecen casos coincidentes en tiempo y espacio que responden a problemas en los sistemas de refrigeración, también se registra a lo largo del año de manera aislada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento