García admite que hay "visiones diferentes sobre el modelo" y aboga por "conjugarlas" en el Plan de Empleo

El conseller dice que se incorporarán, "si son viables", las mejoras que presenten las partes al borrador del Plan
Mesa Social Tripartita
Mesa Social Tripartita
CAIB
Mesa Social Tripartita

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha admitido que en la Mesa Social Tripartita celebrada este viernes se han puesto de relieve "visiones diferentes sobre el modelo" económico de la comunidad, si bien ha abogado por "conjugarlas" para "alcanzar el máximo consenso posible".

Así se ha manifestado el conseller al término de la reunión, donde también ha indicado que en el encuentro se han producido "exposiciones claras", por lo que ha pedido a las diferentes partes de la Mesa que "tengan la capacidad de dialogar y de llegar a soluciones, porque lo importante es que seamos capaces de concretar una propuesta de acción común". "El objetivo último es un plan de empleo y hay muchos puntos en los que se puede llegar a acuerdos", ha opinado.

La Mesa Social Tripartita, que ha debatido el borrador del Plan de Empleo, también ha acogido la presentación de sus propuestas por parte de los sindicatos y de las asociaciones empresariales. Según el conseller, con las diferentes actuaciones propuestas por el Govern se pretende "dinamizar nuestra economía y lograr reducir el indicador de desempleo porque hay muchas familias en nuestras Islas que necesitan soluciones".

En cuanto al diagnóstico del texto inicial del Plan de Empleo, García ha señalado que se revisará. "Todas las partes nos han hecho aportaciones para enriquecer el diagnóstico y estoy convencido de que vamos a poder mejorarlo". En este sentido, ha subrayado que se parte de un borrador y que, a partir de éste, las partes presentan mejoras, que el Govern incorporará "si son viables".

Asimismo, el conseller ha recordado que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha fijado como prioridad la creación de empleo "y se crea empleo de formas diversas". Según ha explicado, este objetivo se ha basado en el control del déficit, el pago a proveedores y las reformas necesarias para que la economía sea menos rígida. "Hoy lo que definimos es un modelo para seguir avanzando en este Plan de Empleo", ha apuntado.

El documento sometido a debate incorpora reformas y acciones específicas, en los ámbitos de la empleabilidad, formación, emprendeduría y financiación. "Es un momento en que todas las partes tenemos que tomar la dimensión del problema y sentarnos para trabajar y llegar a un acuerdo", ha considerado.

A la reunión de este viernes, presidida por el conseller, con los representantes de UGT, CCOO, CAEB y PIME, junto a los directores generales de Trabajo y Salud Laboral, Onofre Ferrer, y de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona, así como la directora del SOIB, Francisca Ramis seguirán otras convocatorias. "La propuesta es empezar a trabajar, objetivo por objetivo, con toda la documentación que corresponda. La información está y ahora es trabajar sobre ello", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento