Asaja y UCCL en Segovia defienden la legalidad y legitimidad de la enajenación del patrimonio de la Cámara Agraria

Recuerdan que se acometió "con luz y taquígrafos" y creen que UPA-COAG "tergiversa la realidad para sacar provecho"
Miembros de UCCL durante la rueda de prensa
Miembros de UCCL durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Miembros de UCCL durante la rueda de prensa

Las organizaciones agrarias Asaja y UCCL en Segovia han defendido la legalidad y legitimidad de la enajenación del patrimonio de la Cámara Agraria Provincial, hoy disuelta, por cuya venta ambas organizaciones se repartieron 900.000 euros que fueron invertidos en las oficinas principales con las que hoy cuentan en la capital segoviana.

Miembros de ambas organizaciones han comparecido este viernes ante la prensa para aclarar las manifestaciones realizadas ayer por los responsables regionales de UPA y COAG, Julio López y Aurelio Pérez, unidos en la Alianza por la Unidad del Campo, que tildaron de "expolio" la adjudicación de ese patrimonio y atribuyeron la liquidación de la Cámara a una situación "insostenible".

Tanto Asaja como UCCL han subrayado que hubo "luz y taquígrafos" en los acuerdos adoptados en 2005 y en 2007, cuando se acordó la venta de un edificio ubicado en Vía Roma, infrautilizado y prácticamente en estado de ruina. De aquella venta, y en función de la representatividad de cada una en la agrupación provincial, Asaja obtuvo el 47 por ciento y UCCL adquirió el 53 por ciento.

El expresidente de la Cámara y actual presidente de UCCL en Segovia, Eduardo Herguedas, ha incidido en declaraciones recogidas por Europa Press en que ninguna de las decisiones se tomó "a escondidas" y que éstas son públicas y quedaron plasmadas en unas actas que fueron trasladadas después a todos los miembros del Pleno, incluidos los de COAG.

Además, ha recordado que la Ley de Cámaras Agrarias de Castilla y León permite enajenar patrimonio de estos entes siempre que éste se destine a fines y servicios de interés general agrario. Para ello, ha dicho, es preciso una autorización del Pleno de la Corporación por mayoría de tres quintos y el conocimiento y consentimiento de la Consejería de Agricultura y Ganadería, trámites ambos que se cumplieron puesto que hubo unanimidad a la hora de aprobar los informes y la Junta reconoció la legalidad de los acuerdos.

"Podemos hablar claramente de gestión consensuada y eso quiere decir que hay responsabilidad compartida", ha advertido Herguedas, quien ha reprochado que ahora haya quienes quieran "desmarcarse" de las decisiones tomadas.

El presidente de UCCL ha avalado asimismo la legitimidad de las actuaciones, aún vigente en la actualidad dado que, según ha dicho, se dio uso a un patrimonio apenas utilizado y se puso al servicio de los agricultores y ganaderos, lo cual era además un compromiso adquirido para un periodo de 25 años.

El coordinador de esta organización, Juan Manuel Palomares, ha considerado por tanto "injuriosas y malintencionadas" las declaraciones de los responsables de UPA y COAG, que según ha temido pretenden "tergiversar" la realidad para "sacar provecho político o sindical".

"Resulta penoso que ciertos líderes sindicales agrarios hagan declaraciones como las de ayer con el único objeto de buscar el afán de protagonismo que las urnas no les han dado y mantener a cualquier precio un malgastado sillón. Cuánto rencor y envidia", ha lamentado Palomares, quien ha asegurado que la alianza UPA-COAG quiere desprestigiar a una organización —por UCCL— "caracterizada por su integridad, seriedad y compromiso" con los profesionales del campo.

Los miembros de este sindicato, que goza junto a Asaja del 95 por ciento del apoyo del sector en Segovia, han advertido de que es probable que el próximo año haya elecciones a la representación a nivel nacional, por lo que sospechan que UPA-COAG haya intentado iniciar campaña con este episodio.

Un millón de euros en patrimonio

Durante sus comparecencias de prensa, tanto los responsables de UCCL como de Asaja han puesto a disposición de los medios todas las actas e informes de los acuerdo tomados. El presidente de Asaja, Guzmán Bayón, quien se ha mostrado "dolido" no sólo por las "falsas e infundadas acusaciones" sino además por que éstas se hayan hecho en Valladolid por dirigentes autonómicos, ha apuntado la gravedad de unas declaraciones que "dan a entender que Asaja y UCCL han metido la mano en algún sitio cuando todo ha sido legal".

Especialmente, la organización ha recriminado que éstas se hagan en un momento en que el país está salpicado por múltiples casos de corrupción. "Quieren generar polémica para que los profesionales del sector piensen que somos unos sinvergüenzas", ha aseverado.

Bayón ha reiterado que la cantidad que recibieron ambas entidades fue autorizada por la Junta y se distribuyó de acuerdo a los resultados electorales. A su juicio, el "disgusto" de Aurelio López, quien según ha dicho siempre ha conocido estos hechos, fue el de no recibir cuantía alguna porque las urnas nunca se lo permitieron.

El presidente de Asaja ha aclarado que la Cámara Agraria Provincial, que deberá liquidarse tras la renuncia de las organizaciones a participar en la Comisión Gestora, cuenta en la actualidad con más de un millón de euros en patrimonio, mientras que sus deudas, principalmente de índole salarial, no alcanzan ni la tercera parte.

Bayón ha recordado por otra parte que el denominado 'patrimonio sindical' ha sido y está en la actualidad siendo repartido entre las organizaciones sindicales y empresariales sin que en ningún caso estos procesos hayan sido objeto de denuncia. Ha puesto como ejemplo el de la extinta Confederación Nacional de Cámaras Agarias (Conca), que recientemente distribuyó sus activos entre todas las agrupaciones agrarias, entre ellas UPA y COAG. De ahí, ha dicho, que considere "incoherente" la actitud de la Alianza.

Asaja, cuya intención tras disolverse la Cámara es que la Junta tome medidas para que las 270 Juntas Agropecuarias Locales de Segovia sigan atendidas, ha indicado que si la unión UPA-COAG persiste en sus acusaciones de "expolio" valorará recurrir a la vía judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento