Ampliado el plazo para que los trabajadores públicos se adhieran el acuerdo sobre recuperación de salario

La Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias amplía hasta el próximo martes 17 de diciembre el plazo para formalizar la adhesión al acuerdo que permitirá cobrar las retribuciones reducidas entre enero y abril de 2013 al personal laboral no fijo y los funcionarios interinos de la Administración General de la Comunidad Autónoma.

La Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias amplía hasta el próximo martes 17 de diciembre el plazo para formalizar la adhesión al acuerdo que permitirá cobrar las retribuciones reducidas entre enero y abril de 2013 al personal laboral no fijo y los funcionarios interinos de la Administración General de la Comunidad Autónoma.

Los 3.374 empleados públicos afectados dispondrán por tanto hasta las 15.00 horas del próximo martes para formalizar su adhesión al acuerdo de forma individual y voluntaria, informa el Ejecutivo en una nota.

La ampliación de plazo pretende compensar los días inhábiles generados por la suspensión de la actividad en los centros educativos públicos ante la alerta roja decretada por el Gobierno de Canarias esta semana por las condiciones meteorológicas, a los que hay que sumar uno más por la celebración del 'Día del Enseñante' el pasado lunes.

Esta suspensión ha dificultado la fase de comunicación de la propuesta a este colectivo que desarrolla su trabajo en los centros educativos, integrado por 1.886 personas de los 3.374 afectados, y, por tanto, la posible formalización de su adhesión.

Con esta ampliación, la Dirección General de Función Pública pretende evitar que los posibles interesados en beneficiarse de la medida y que pertenecen a este grupo, que representa al 56 por ciento de los afectados, se vean perjudicados al no tener la posibilidad de hacerlo como consecuencia del desconocimiento de la propuesta formal.

Los trabajadores públicos que finalmente expresen su voluntad de adherirse al acuerdo cobrarán durante este mes de diciembre la cantidad de retribución que dejaron de percibir durante el primer cuatrimestre del año como efecto de la reducción de jornada del 20 o el 10 por ciento, según los casos.

A cambio del pago de esta cantidad, los trabajadores se comprometen a compensar las horas de trabajo equivalentes y a desistir de la vía judicial o reclamaciones administrativas contra la medida que se aplicó en virtud de la disposición adicional 57 de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2013.

Esta medida fue aprobada con el único fin de evitar que las restricciones presupuestarias previstas para 2013 se tradujeran en despidos a personal laboral no fijo o funcionarios interinos.

El Gobierno defendió entonces el empleo público como garante de la calidad de la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos, "un planteamiento que sigue inspirando la actuación de los responsables de la gestión de recursos humanos en la Comunidad Autónoma de Canarias", expone.

ANTECEDENTES

El estado de ejecución presupuestaria del gasto de personal a noviembre de 2013, permite ahora al Gobierno de Canarias plantear a los 3.374 afectados por la reducción de jornada y retribuciones este acuerdo que, de ser aceptado, les permitirá recuperar el sueldo reducido.

Estas cantidades no comprometidas han surgido gracias a los resultados obtenidos por la aplicación de medidas complementarias para la contención del Capítulo I como la reducción del número y coste de altos cargos y personal eventual, la redistribución de recursos humanos, los ajustes en las prestaciones económicas para la cobertura de incapacidad temporal, y la congelación de la tasa de reposición de plazas vacantes por jubilaciones, excedencias y fallecimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento