Dejan atracar al 'Marine I' en Mauritania para que desembarquen los pasajeros más vulnerables, entre ellos varios niños

  • De la Vega ha anunciado que han llegado a un acuerdo tras la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
  • El barco ha atracado en el puerto de Naudibú.
El buque aguardó nueve días la autorización mauritana para desembarcar.
El buque aguardó nueve días la autorización mauritana para desembarcar.
EFE
El buque aguardó nueve días la autorización mauritana para desembarcar.

España ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno mauritano sobre los inmigrantes del buque "Marine I", que "en estos momentos está entrando en el puerto de Nuadibú" (Mauritania), informó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Cuando llegue al puerto se procederá al desembarco de estas personas, en primer lugar las más vulnerables: los niños, en palabras de la Vicepresidenta.

A continuación, una misión de Guinea Conakry identificará a los inmigrantes -alrededor de 400- para poder proceder a su posterior repatriación, agregó.

Situación dramática de los inmigrantes

El buque Marine I, con 400 inmigrantes a bordo, seguía esta mañana a a quince millas de la costa de Mauritania, sin que se hubiera llegado a un acuerdo sobre su futuro.

Ayer representantes de la Media Luna Roja de Mauritania y de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) intentaron acceder al interior del buque "Marine I" para saber el número de inmigrantes que hay a bordo.

Sin embargo, los representantes españoles de Cruz Roja que también intentaron acceder al barco tuvieron que desistir por motivos de seguridad.

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, también denunció la situación de los inmigrantes.

Están como sardinas en lata, hacinados, en malas condiciones físicas y anímicas
"Están como sardinas en lata, hacinados, en malas condiciones físicas y anímicas. Son personas, seres humanos que están siendo explotados por traficantes que les cobran y les meten en un barco de estas características y les garantizan lo que no es garantizable: que pueden llegar a Europa', declaraba Segura.

Casi una semana a la espera

Mauritania se ha negado a aceptar al 'Marine 1', que se cree que zarpó de Guinea y se dirigía a las Islas Canarias. El barco envió una señal de SOS el 2 de febrero, después de que se estropearan sus motores en aguas internacionales frente a las costas de Senegal.

La embarcación fue interceptada un día después por un barco de Salvamento Marítimo, que la remolcó a su actual posición frente a las costas mauritanas, concretamente el puerto de Nuadibú.

En este puerto es donde se encuentra atracado el buque tras el acuerdo alcanzado entre España y Mauritania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento