La Térmica acoge más de medio centenar de fotografías que ilustran las relaciones entre España y China

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 24 de enero, pretende fomentar el conocimiento de la cultura del país asiático
Bendodo y Chen visitan la exposición en La Térmica
Bendodo y Chen visitan la exposición en La Térmica
EUROPA PRESS
Bendodo y Chen visitan la exposición en La Térmica

El centro de creación cultural La Térmica, dependiente de la Diputación Provincial de Málaga, acoge desde este viernes una exposición compuesta por un total de 55 fotografías en las que se resumen los hitos más importantes de las relaciones diplomáticas entre España y China, con motivo del 40 aniversario desde que se iniciaran en marzo de 1973.

La muestra ha sido inaugurada por el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, y por la presidenta de la Asociación de Empresarios Chinos de Andalucía, Leticia Chen, quienes han coincidido en que las relaciones entre estos dos países han resultado "muy fructíferas para ambas partes".

A la presentación de la exposición ha asistido también la misión comercial compuesta por 18 inversores y empresarios chinos que desde este jueves visitan la provincia de Málaga en busca de oportunidades de negocio.

La exposición, que podrá ser visitada de forma gratuita hasta el próximo 24 de enero de 2014, tiene entre sus objetivos fomentar el conocimiento sobre la cultura china, y servir para fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

Recoge momentos como la visita de Estado de los Reyes de España a China con el líder Deng Xiaoping; el XVII Congreso Mundial de Comunicación Móvil celebrado en Barcelona en 2012; la reunión del presidente chino Jiang Zemin con el expresidente del gobierno José María Aznar; la romería de Año Nuevo Chino en Madrid en el año 2000, o la Feria de Inversión y Cooperación Empresarial China-España que se celebró en 2006 en Shanghai, con la participación del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, entre otros eventos.

Bendodo ha manifestado que desde el establecimiento de estas relaciones diplomáticas, el intercambio y la cooperación entre ambas partes en los terrenos político, económico, comercial, cultural, científico, tecnológico y educativo, "se han fortalecido constantemente" en los últimos años.

"En la actualidad China es el mayor socio comercial de España fuera de la Unión Europea, y España es uno de los socios comerciales más importantes de china en el sur de Europa", ha afirmado.

Esto también se traslada a otros ámbitos importantes para la provincia, como el turismo. En este punto, Bendodo ha hecho referencia al número de viajeros llegados a España procedentes de China, que según ha destacado, ha aumentado en un 33 por ciento en lo que llevamos de año.

Asimismo, ha recordado que en España "hay cada vez más interés por la cultura y el idioma chino, como se pone de manifiesto en las escuelas oficiales, donde es muy solicitado". Así, ha indicado que actualmente hay en el conjunto del país seis institutos confucios y que se imparte el idioma chino en más de 40 universidades y 150 escuelas de primaria y secundaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento