El presidente de Ibercaja cree que en 2014 seguirá la incertidumbre y que se consolidará el liderazgo de la entidad

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha opinado que en 2014 seguirán las "incertidumbres" para el sector financiero, pero ha apostillado que la culminación del proceso de integración de Caja3 consolidará el liderazgo de la entidad financiera.
El presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el director, José Luis Aguirre.
El presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el director, José Luis Aguirre.
EUROPA PRESS
El presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el director, José Luis Aguirre.

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha opinado que en 2014 seguirán las "incertidumbres" para el sector financiero, pero ha apostillado que la culminación del proceso de integración de Caja3 consolidará el liderazgo de la entidad financiera.

Así lo ha señalado este viernes durante la celebración de la tradicional copa de Navidad en el Museo Camón Aznar de Ibercaja, un acto en el que ha intervenido acompañado por el director general de la entidad financiera, José Luis Aguirre, y en el que se ha hecho referencia a las perspectivas económicas para 2014 y a la integración de Caja3 en Ibercaja.

Franco ha sostenido que el año 2013 ha sido "difícil" y "duro", donde "los términos reestructuración, reconversión y ERE —Expediente de Regulación de Empleo—" han estado "demasiado" presentes.

"Ha sido un año donde ha predominado la inseguridad", ha afirmado el presidente de Ibercaja, un término que, ha agregado, está reñido con "la confianza".

No obstante, "este 2013 estamos muy satisfechos porque se han dado pasos muy importantes, en consolidar la solvencia y la solidez de la Caja, sin ningún euro de ayuda".

Además, también ha apuntado que ha sido un año "muy importante" en cuanto a refuerzo de la solvencia y de la imagen de la entidad financiera, y "en cuanto a tamaño", dado que se suman a Ibercaja las acciones de Caja3.

En este contexto, ha indicado que la integración de Caja3 en Ibercaja supone una consolidación del "liderazgo" de la entidad financiera en "bastantes provincias" españolas.

"esfuerzo y trabajo"

"Desde el mes de julio en el que se adquirieron las acciones —de Caja3— todo va con normalidad y en calendario, sin tensiones, aunque con mucho esfuerzo y trabajo", ha apostillado Amado Franco. Así, en el año 2014 "ya no seremos dos entidades sino que seremos una".

Sin embargo, el presidente de Ibercaja ha reconocido que en el año 2014 "no van a desaparecer las incertidumbres", al menos en el sector financiero que se enfrentará a nuevos test de estrés y exámenes; "nos vamos a tener que seguir desnudando ante las entidades financieras".

Aunque, para Ibercaja, "el punto de partida es completamente distinto", dado que "si se van consolidando los indicadores que van saliendo en términos de consumo y de producción, el año 2014 tiene que ser un punto y a parte con respecto a esta crisis que hemos vivido".

"Yo desearía para el año 2014 recobrar la ilusión, que sea un año de esperanzas que se vayan convirtiendo en realidad", ha recalcado el presidente de Ibercaja.

Año "complicado"

El director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha destacado que para la entidad financiera este 2013 ha sido un año "complicado" pero también "muy importante", por la integración de Caja3.

Ha sostenido que el proceso de integración "no es simple" pero, al final, "se ha hecho de una manera razonable para ambas partes, buena para las plantillas, para la clientela y para la sociedad aragonesa".

En este punto, ha incidido en la importancia que tiene para Aragón que la sede social de la entidad financiera se vaya a mantener en la Comunidad autónoma.

"Ibercaja y Caja3 hemos tenido que hacer un esfuerzo enorme en provisiones para pérdidas por la morosidad, porque no se ha solucionado, las familias siguen endeudadas, con dificultades, las empresas siguen pasándolo mal, han caído muchas, y ha llegado la crisis de una manera palpable al consumo", ha aseverado.

En este contexto, ha explicado que en el año 2014 "creo que se verá algo más de luz" porque "hay un estancamiento del deterioro" y "empieza a haber inquietud" y los empresarios están, sobre todo los que exportan, "en una situación razonable".

"ILUSIÓN"

"Se empieza a ver ilusión por la inversión, y esto es importante. Es verdad que todavía no se han tomado decisiones relevantes en cuanto a invertir por parte de los empresarios, pero se van a ir tomando en el futuro", ha añadido José Luis Aguirre.

Asimismo, ha insistido en que, desde Ibercaja, "nosotros estamos abiertos a financiación, es verdad que con unos criterios conservadores, como exige el momento de incertidumbre todavía, pero estamos abiertos a las propuestas que nos hagan los empresarios".

Aguirre también ha coincidido con Amado Franco que va a ser un año "complicado" en el ámbito regulatorio, "vamos a pasar a estar supervisados directamente por el Banco Central Europeo, pero con unos criterios homogéneos para toda la Unión Europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento