Govern concede 91.300 euros a la UIB para la contratación de ocho investigadores de programas de excelencia

Le otorga también 67.700 euros para actuaciones en el marco del 'Campus de excelencia internacional'
Núria Riera
Núria Riera
EUROPA PRESS
Núria Riera

El Consell de Govern de este viernes ha autorizado hoy la concesión de una subvención de 91.300 euros a la Universitat de les Illes Balears (UIB) para la contratación de ocho investigadores de programas de excelencia, con el objetivo de atraer talento.

Según ha informado posteriormente la portavoz del Govern, Núria Riera, esta ayuda se suma a otra de 67.700 euros, también aprobada este viernes, para que la UIB desarrolle actuaciones en el marco del 'Campus de excelencia internacional'.

En relación a la primera subvención ha explicado que es considerada como de interés público porque el mantenimiento de los investigadores contratados es un eje básico para la mejora cuantitativa y cualitativa de la investigación en los ámbitos de especialización del Campus Euro-Mediterráneo del Turismo y el Agua.

Concluido el periodo de financiación del programa nacional I3 (Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora), el Govern cree necesario hacer un esfuerzo económico para mantener el talento joven y de perfil de investigador de excelencia dentro del ámbito de la universidad para aumentar la calidad del sistema y conducir el campus universitario a la excelencia mediante la especialización, la diferenciación, el establecimiento de alianzas y de agregaciones y la internacionalización, y, así, situar a la UIB entre las mejores de Europa.

Ayudas de 67.000 EUROS

En relación al otro acuerdo aprobado, ha explicado que se conceden 67.700 euros a la UIB para que lleve a cabo actuaciones en el marco del 'Campus de excelencia internacional', entre ellas la contratación de personal técnico de apoyo cualificado (17.600 euros), la deslocalización de la formación de postgrado (25.000), la proyección exterior del 2013 (9.300), la difusión del conocimiento (12.750) y de la cultura y del estado de los estudios de filosofía y letras (3.000 euros).

Finalmente, se ha aprobado la firma de un convenio con el Ministerio de Economía y Competitividad para el desarrollo del programa i3 de incentivación de la incorporación e intensificación de la actividad investigadora.

El Programa i3 es un proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad que busca fomentar la incorporación estable de los profesores investigadores con una trayectoria destacada y favorecer la captación o recuperación de investigadores españoles o extranjeros de reconocida experiencia para su incorporación al sistema español de ciencia y tecnología.

Además, busca incentivar la incorporación al sistema nacional de I+D de jóvenes con un alto potencial investigador en grupos emergentes y consolidados y promover la intensificación de la actividad de los profesores investigadores permanentes, contribuyendo a incrementar la cantidad y calidad de los investigadores y de los grupos de investigación.

La financiación por parte del Ministerio se realiza por un periodo de tres años, de 2011 a 2013, y la dotación económica es de 130.000 euros por la totalidad de este periodo. Con este dinero, según el convenio, se financian puestos de trabajo de investigadores contratados con carácter indefinido y/o funcionarios que cumplen una serie de requisitos y que están en activo en la UIB o en centros de I+D de Baleares.

Por su parte, el Govern gestiona las ayudas concedidas y efectúa el control de éstas para asegurarse la correcta obtención y destino de los fondos. También garantiza que los puestos de trabajo financiados cumplen los requisitos establecidos en las correspondientes leyes de Presupuestos Generales del Estado en relación con la incorporación de personal del sector público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento