El BNG pide al Estado que "respete la voluntad del pueblo catalán a decidir su futuro"

Los nacionalistas gallegos "saludan con ilusión" el proceso que debe tener "derivaciones positivas" para Galicia

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) demanda al Estado y a los partidos estatales que "respeten la voluntad del pueblo catalán de convocar un referendo para decidir su futuro político" y remarca que la decisión de la consulta fue aprobada tras un "acuerdo mayoritario" del Parlamento catalán rubricado por cuatro fuerzas políticas, que "representan el 64,4 por ciento de la Cámara catalana".

Asimismo, el BNG juzga que, "frente a la constante confrontación y a la procura de las discrepancias", se debe abrir "un nuevo escenario que permita un nuevo marco de relación de las naciones que integran en la actualidad el Estado español". "Será desde el reconocimiento del derecho de autodeterminación y desde la voluntad de respetar el derecho de los pueblos a decidir libremente su futuro que podremos encontrarnos y dialogar", ha remarcado.

En el caso gallego, los nacionalistas juzgan "imprescindible avanzar" en el camino de la soberanía para "resolver muchos de los problemas que están afectando seriamente a los gallegos", como son la destrucción del naval por decisiones "impuestas lejos de Galicia, pérdida de instrumentos financieros propios y robo del ahorro gallego, ataque contra los sectores productivos, amenaza al comercio de proximidad por la instalación de grandes superficies de capital e intereses foráneos".

El Bloque felicita al pueblo catalán que, "a través de sus legítimos representantes, aprobó ejercer su derecho democrático a decidir sobre la relación que quiere tener con el Estado", incluyendo la posibilidad de un estado independiente.

A este respecto, el BNG pide al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que "aprenda" del primer ministro británico, David Cameron, "capaz de pactar con el Gobierno de Escocia la realización de una consulta como la que el Gobierno catalán solicita al español".

"Desde el respecto a la democracia no se pueden ignorar, ni negar las legítimas aspiraciones del pueblo catalán que, por aplastante mayoría, reclama la celebración de un referendo que le permita decidir sobre su futuro", señalan los nacionalistas gallegos, que dicen que "esta aspiración no es improvisada, sino que responde a un largo proceso que concluye en la evidente voluntad de Cataluña de reformular el marco institucional de relaciones con el Estado".

"saluda con ilusión"

El BNG "saluda con ilusión" este proceso, que a su juicio, debe tener "derivaciones positivas para las aspiraciones del pueblo gallego" para gobernarse con el fin de responder a los "legítimos intereses de la mayoría social de este país".

Asimismo, el Bloque considera que ante el "clamor" de la ciudadanía catalana, "no es aceptable la respuesta del Gobierno central y de los partidos estatales mayoritarios de usar la indisoluble unidad de España para cortar las aspiraciones del pueblo catalán, tan legítimas como imparables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento