El Ayuntamiento considera "normal" la subasta de la vivienda colindante al Alcázar y no participó en la puja

La empresa 'Masverde Hoteles' se ha hecho con la vivienda subastada en el entorno del Alcázar por 1,44 millones
El número 18 de la calle Mariana Pineda.
El número 18 de la calle Mariana Pineda.
EUROPA PRESS
El número 18 de la calle Mariana Pineda.

El portavoz del Gobierno popular del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Pérez, ha manifestado este viernes que la Administración local no tomó parte en la subasta gracias a la cual la Dirección General de Patrimonio del Estado ha adjudicado a 'Masverde Hoteles S.L.' la vivienda correspondiente al número 18 de la calle Pineda, en el entorno histórico de los Reales Alcázares. Pérez ha recordado que el litigio que enfrenta a las administraciones local y estatal por las viviendas colindantes al Alcázar se remonta a la II República y se trata de un conflicto "difícil" de resolver, con lo que a su juicio esta subasta constituye "un procedimiento absolutamente normal".

"Este litigio viene de la época de la II República y es un litigio difícil", ha manifestado en rueda de prensa Francisco Pérez, quien ha explicado que el Ayuntamiento hispalense no ha pujado ni tomado parte en la subasta en la que la Dirección General de Patrimonio del Estado a entregado a la citada empresa la titularidad de esta vivienda incluida en el Plan Especial de Protección del Sector 6 del Conjunto Histórico, correspondiente a los Reales Alcázares. La vivienda en cuestión ha sido adjudicada por 1.440.997 euros, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Francisco Pérez, de cualquier modo, defiende que se trata de una construcción "que no es estrictamente del Alcázar" y, asegurando que el Ayuntamiento "no renuncia a nada", expone que la subasta constituye un "procedimiento absolutamente normal".

En concreto, la Administración general del Estado sacó a subasta este pasado jueves cinco de sus propiedades ubicadas en la provincia de Sevilla. Se trataba de dos fincas urbanas ubicadas en La Algaba, dos fincas rústicas ubicadas en Estepa y Los Palacios y Villafranca y el número 18 de la calle Mariana Pineda. Esta última vivienda, la única vendida en esta subasta, cuenta con 825 metros cuadrados construidos y un valor de tasación de 1.229.250 euros, según la documentación recogida por Europa Press.

Se trata, de cualquier manera, de una vivienda incluida en el plan especial de protección del sector urbano de los Reales Alcázares, un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987 y todo un símbolo de la ciudad hispalense. La enajenación de esta vivienda debe ser entendida desde la estrecha relación que media entre el recinto palaciego del Real Alcázar y sus espacios aledaños, pues por ejemplo en el Patio de Banderas se localiza el primigenio acceso a la antigua fortificación almohade de la que nace el actual conjunto de palacios y jardines.

La ii república

Haciendo memoria, fue en 1931 cuando el entonces alcalde de Sevilla, José González y Fernández de la Bandera, logró que el Gobierno de la II República, a través del ministro Diego Martínez Barrios, cediese al patrimonio municipal el conjunto palaciego del Real Alcázar, hasta entonces en poder del Estado. No obstante, aquella cesión quedó inconclusa al no incluir las huertas y casas anexas al propio recinto palaciego.

En ese sentido, para el Ayuntamiento de Sevilla constituye una reivindicación histórica contar con la plena posesión de las 19 viviendas que integran el Patio de Banderas y el resto de inmuebles de titularidad estatal que pueblan este entorno histórico. En el anterior mandato, las gestiones del Ayuntamiento hispalense ante la Dirección General de Patrimonio del Estado se tradujeron en la entrega de la vivienda correspondiente al número seis del Patio de Banderas, toda vez que la vivienda del callejón del Agua había sido enajenada por dicho organismo pocos años antes.

La reinvidicación del patio de banderas

El pleno del Ayuntamiento hispalense, como se recordará, aprobó también durante el pasado mandato reclamar a la Dirección General de Patrimonio del Estado la vivienda correspondiente al número 15 del Patio de Banderas, toda vez que las medidas promovidas por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy para obtener ingresos a través de la enajenación de activos estatales comprenden la venta de las viviendas correspondientes a los números uno y tres de la calle Judería, el número 18 de la calle Mariana de Pineda, los números uno y tres de la calle Miguel de Mañara, una vivienda de la plaza de la Contratación y el número cuatro de la calle Vida. Se trata de viviendas todas ellas incluidas en el Plan Especial de Protección del Sector 6 del Conjunto Histórico de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento