CCOO denuncia que accidentes mortales en jornada laboral se incrementan un 34% en Murcia en 2013, en términos relativos

Los accidentes mortales en jornada laboral se han incrementado en la Región de Murcia un 34 por ciento de enero a octubre de 2013 con respecto al año anterior, en términos relativos --índice que se calcula sobre 100.000 trabajadores--, frente al crecimiento del 3,7 por ciento en el conjunto del país, según datos del Ministerio de Empleo, "que indican una caída en la calidad de la prevención", según CCOO.
Pedro Jóse Linares y Julio López Pujalte de CCOO
Pedro Jóse Linares y Julio López Pujalte de CCOO
EUROPA PRESS
Pedro Jóse Linares y Julio López Pujalte de CCOO

Los accidentes mortales en jornada laboral se han incrementado en la Región de Murcia un 34 por ciento de enero a octubre de 2013 con respecto al año anterior, en términos relativos —índice que se calcula sobre 100.000 trabajadores—, frente al crecimiento del 3,7 por ciento en el conjunto del país, según datos del Ministerio de Empleo, "que indican una caída en la calidad de la prevención", según CCOO.

En números absolutos, según datos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, la Región de Murcia ha registrado 18 accidentes mortales en jornada laboral y cuatro 'in itinere' frente a los 12 del año pasado y uno 'in itinere'.

Así lo han denunciado el secretario confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Pedro José Linares y el secretario de Salud Laboral de CCOO Murcia, Julio López, quienes se han mostrado preocupados por los datos en la Región, "que se están revertiendo".

También es preocupante, ha señalado Julio López, "que los accidentes graves no suben como los leves y mortales", algo que "no es coherente" y que, a su juicio, "habrá que analizar e investigar desde la Administración" pues "debe ser por motivos que no son objetivos, quizás haya algún interés entre empresarios y mutuas".

Realmente, ha añadido Linares, "hay una voluntad sistemática de modificar la declaración de los accidentes para declararlos como leves". Por lo que parece "las mutuas no hacen una declaración adecuada". Además "hay una clara tendencia en las empresas de derivar periodos preventivos de no asistencia al trabajo sin ningún tipo de declaración antes de declarar los accidentes", una fórmula también para "esconder" el número de accidentes, "con lo que estamos perdiendo en calidad en cuanto a los números oficiales que se reflejan en las estadísticas".

En rueda de prensa y tras las XIII Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales, López, ha indicado, además, que las enfermedades profesionales "son nuestro caballo batalla porque no afloran y tenemos que seguir luchando contra ellas".

Se ha mostrado, asimismo, preocupado por el descenso de categoría del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, que ya no es dirección general, "esperemos que no suponga un perjuicio para el trabajador y su salud, y se mantenga su nivel técnico de función".

Hay que seguir invirtiendo en seguridad, ha manifestado el sindicalista, "no vale la crisis, la vida de los trabajadores no se puede quedar en el camino con esta excusa" pues hasta octubre se han registrado 380.000 accidentes declarados en jornada laboral en el país.

Tendencia "truncada"

Estos datos demuestran que "se trunca una tendencia de prácticamente 15 años en un descenso sistemático en materia de siniestralidad laboral", motivado, según Linares, "por un descenso importante en cuanto a la presión por parte de las administraciones a las empresas y a un descenso en las inversiones en materia de prevención desde las empresas".

Así, desde hace dos años "empezamos a asistir a tendencias crecientes en los accidentes mortales en distintos sectores", de hecho, a nivel nacional, según el avance realizado por el Ministerio de Empleo, el incremento de estos accidentes es del 3,7 por ciento en valores relativos.

Más concretamente, ha señalado, en el sector Servicios, el incremento de accidentes mortales se han incrementado un 11,1 por ciento de enero a octubre de 2013 con respecto al año anterior.

Tras lo que ha manifestado que "para que las empresas ganen en competitividad hay que reducir la siniestralidad" laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento