CCOO Extremadura aclara que los pensionistas perderán poder adquisitivo a pesar de la "moderación" de los precios

El sindicato CCOO de Extremadura ha aclarado que la decisión del Gobierno central el pasado año de "no revalorizar" las pensiones implica que los pensionistas "sigan perdiendo poder adquisitivo", a pesar de que el alza de los precios "se ha moderado en estos últimos meses".

El sindicato CCOO de Extremadura ha aclarado que la decisión del Gobierno central el pasado año de "no revalorizar" las pensiones implica que los pensionistas "sigan perdiendo poder adquisitivo", a pesar de que el alza de los precios "se ha moderado en estos últimos meses".

Asimismo, ha recordado que el dato del IPC de noviembre, que sitúa la inflación interanual en un 0,2% y es el que se utiliza para actualizar la cuantía de las pensiones, significa que los pensionistas "no recibirán ninguna aportación extra" a principios del próximo año debido a que "está por debajo de la subida inicial" realizada por el Gobierno para este año.

Junto con ello, ha señalado que en los últimos dos años las pensiones inferiores a 1.000 euros, que son el 66% del total, han perdido un 0,1% y las superiores a 1.000 euros, el 33%, han perdido un 1,1%, de acuerdo con el dato de IPC de noviembre que se utilizaba hasta ahora como referencia.

Además, CCOO Extremadura ha indicado que en el futuro, la reforma del sistema de pensiones "que pretende acometer unilateralmente el Ejecutivo de Rajoy" conllevará una "progresiva pérdida del poder de compra" de los pensionistas.

En nota de prensa este sindicato ha explicado que para Extremadura este hecho es "negativo" porque mantiene una de las pensiones "más bajas del país", con una media de 726 euros.

Para CCOO de Extremadura, el Gobierno intenta crear "una cortina de humo" en relación a "la supuesta recuperación parcial" obtenida en 2012 con el único objetivo de "justificar la nueva fórmula de revalorización de pensiones que pondrá en marcha el próximo año".

Pérdida de poder adquisitivo

Según esta nueva fórmula las pensiones subirán en 2014 un 0,25%, mientras que la previsión de inflación que ha hecho el propio Ejecutivo será de 1,5%, por lo que todas las pensiones perderán dicho año, según CCOO, un 1,25% de poder adquisitivo al sumar a lo que han perdido en lo que va de legislatura.

Por otra parte, ha criticado el hecho de que en Extremadura la inflación se mantiene en tasas negativas con un -0,1%, dos décimas más que la del mes anterior, y se convierte es una de las tres comunidades autónomas que siguen con un dato de inflación negativa junto a Navarra y Canarias.

A su vez, ha recordado que los precios no registraron ninguna subida mensual en el mes noviembre en Extremadura frente al incremento de dos décimas del dato nacional. De este modo la tasa acumulada y la interanual se sitúan en el -0,1% a un mes de que se cierre el año.

Concretamente, CCOO Extremadura ha apuntado que los grupos con mayor repercusión mensual positiva en el índice general de la región han sido, Vestido y Calzado con un 2,6% y Menaje con un 0,7%.

Por otro lado la reducción de un 1,2% en Ocio y Cultura, "como consecuencia de la contracción de los precios del viaje organizado", y en Hoteles y Restaurantes, del -0,7% "ha contrarrestado las subidas de los grupos anteriores".

Finalmente, ha informado de que la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta dos décimas hasta el 0,4%, con lo que se sitúa dos décimas por encima del IPC general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento