PSPV presentará otro recurso ante el TC fundamentado en "la protección del valenciano"

Propone que ayuntamientos y universidades con servicios de radiotelevisión elaboren una programación para mantener el espíritu

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado este viernes que en los próximos meses presentarán otro recurso ante el Tribunal Constitucional contra el cierre de RTVV fundamentado en "la protección de las lenguas propias".

Puig ha realizado este anuncio en una rueda de prensa para presentar la Comisión de seguimiento de RTVV 'el Consell per un nou Canal 9', que se ha constituido este viernes profesionales de diferentes disciplinas, desde el ámbito universitario, periodistas, sindicatos hasta diputados,

Al respecto, ha explicado que esta comisión trabajará en tres ámbitos: el seguimiento del "despropósito" que ha sido el cierre de RTVV, las iniciativas para la "transición" hacia el nuevo modelo y las bases de la nueva radiotelevisión pública valenciana.

En ese sentido, ha explicado que entre las medidas legales para luchar contra el apagón de NOU sumarán un nuevo recuso ante el TC que se fundamentará en la protección de las lenguas propias ya que consideran que tras la desaparición de RTVV "el valenciano no está protegido", además de otros motivos como la protección del derecho a la información. Catedráticos y profesores de derechos constitucional les están asesorando para que este recurso "se presente con todas las garantías".

Asimismo, ha recordado que el TC ya ha admitido a trámite un recurso sobre el nombramiento de los liquidadores, así como el contencioso presentado por el PSPV en el TSJCV "con el que se seguirá independientemente de lo que pase con las medidas cautelares solicitadas". También se está valorando medidas en el ámbito europeo porque "se está atentando a la Carta de Derechos Lingüísticos", mientras que en las Corts seguirán "persiguiendo" este "cierre nefasto" de RTVV. Del mismo modo, se plantean tomar iniciativas penales por la posible destrucción de material de RTVV.

Por otra parte, mientras dure "esta transición" el PSPV actuará como "agente dinamizador" y propondrá a ayuntamientos y universidades que tienen servicios de radiotelevisión "medidas de programación para mantener el espíritu de una radiotelevisión pública valenciana plural, así como la emisión 'on line'". Se trataría de consensuar "un prototipo para plantear lo que debería ser una televisión pública, plural y en valenciano".

Nou canal 9

Asimismo, ha explicado que esta comisión trabajará en diseñar los fundamentos del nuevo Canal 9 a partir de la "base concreta" que supone la ley presentada en el Parlamento valenciano por los partidos de la oposición que contemplará "el blindaje derecho de la pluralidad y los derechos de los profesionales".

Puig ha señalado que la nueva televisión "no puede volver a la de hace 24 años, sino la del siglo XXI teniendo en cuenta la base tecnológica, ya que supone una democratización más amplia". Además, se garantizará su viabilidad económica.

Al respecto, ha insistido en que el cierre obedece a "una decisión ideológica y no económica" ya que "es insólito estemos pagando una televisión por no emitir". "Es una gestión nefasta y todavía no saben cómo van a cerrar definitivamente", ha recriminado.

Por otro lado, ha anunciado que el PSPV "no permitirá que, bajo ningún concepto, la Generalitat Valenciana deje de ser titular de la frecuencia de emisión de RTVV, es decir, que se pierda". Para ello, presentará una iniciativa en el Congreso de los Diputados ante la insinuación que ha hecho recientemente el ministro Soria.

Entre los integrantes de la comisión se encuentran los periodistas Xelo Mirallles, Rosa Solbes, Frederic Ferri, o Javier Andrés, de los sindicatos e integrantes del comité de empresa de RTVV Vicent Mifsud y Salut Alcover, representantes del mundo audiovisual profesores y catedráticos universitarios de derecho y audiovisuales, así como diputados como Ana Barceló o Josep Moreno o el acadé*mico de la AVL Josep Palomero, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento