El alquiler gana terreno frente a la compra de pisos en Madrid: "Ya no se ve como tirar el dinero"

  • El número de viviendas habituales en régimen de alquiler aumenta un 68% en una década en Madrid: ya hay 428.669 casas arrendadas, según el censo del INE.
  • En 2001 eran el 13,6% de las casas y en 2011 subieron al 17,3%. Expertos inmobiliarios estiman que actualmente ya podrían superar el 20%.
  • "La gente ha escarmentado. No hay dinero para comprar casas, no lo ven como una buena inversión y no quieren atarse a una casa toda la vida", apunta un consultor.
  • Víctor vive de alquiler: "Antes me decían que estaba tirando el dinero. Ahora la gente me felicita por no esclavizarme con la hipoteca".
Víctor Martín vive de alquiler por elección: "Es muy arriesgado tener una deuda para toda la vida".
Víctor Martín vive de alquiler por elección: "Es muy arriesgado tener una deuda para toda la vida".
JORGE PARÍS

Si vives de alquiler "tiras el dinero" y si compras una vivienda "te atas para toda la vida a una hipoteca". Ante este dilema, los madrileños cada vez se decantan más por la primera opción: el número de madrileños que viven de alquiler se ha incrementado en la última década y, según los expertos inmobiliarios, la tendencia irá a más en los próximos años.

Los últimos registros oficiales, publicados este jueves en el Censo de Viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE), demuestran esta tendencia al alza. En 2001 (fecha del anterior censo), había en la región de Madrid 255.254 viviendas principales en régimen de alquiler, lo que representaba el 13,6% del total de inmuebles de residencia habitual que había en esa época en la región. Una década después, en 2011, ya había 428.669 viviendas en alquiler (un 67,9% más en términos absolutos), que suponían el 17,3% del parque inmobiliario, según el censo del INE.

Según estudios del portal inmobiliario Fotocasa.es, esta evolución ha ido en aumento  y estiman que en la actualidad la tasa de viviendas arrendadas en Madrid ya supera el 20%. Mientras, expertos del sector también consideran que este incremento del alquiler frente a la propiedad "seguirá al alza a corto plazo porque la gente ha escarmentado. Nadie quiere endeudarse en un bien que está perdiendo valor", según apunta el consultor inmobiliario José Luis Ruiz.

"Ahora somos más nómadas"

"Pese a que somos un país con fuerte cultura de la propiedad, muchos piensan que con el actual nivel de precios compensa más alquilar que comprar", añade Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.es. Según una encuesta realizada por sus analistas, ahora "solo cuatro de cada diez ciudadanos considera que alquilar es tirar el dinero". De hecho, tanto los sociólogos como los economistas hablan de un cambio en la visión de la sociedad respecto a la propiedad inmobiliaria.

"Hay motivaciones económicas muy importantes: principalmente, la posibilidad de comprar se ha venido abajo porque no hay financiación y además la gente ya no ve la compra de viviendas como una buena inversión por su pérdida de valor", explica Ruiz. Aunque "también hay que tener en cuenta que ahora hay mucha movilidad laboral, tienes que ir donde está el trabajo y somos más nómadas; en definitiva, no nos queremos sentir atados a un lugar", añade el consultor.

Los especialistas apoyan su análisis en la continua caída de los precios de los pisos de alquiler, que han hecho más atractiva esa opción. En septiembre de 2013, los inquilinos madrileños pagaban una media mensual de 9,19 euros por metro cuadrado (827 euros para un piso medio de 90 metros cuadrados), lo que representa una bajada del 5,9% respecto al mismo mes del año pasado. Aún así, Madrid sigue siendo la segunda comunidad española con los alquileres más elevados, solo superada por el País Vasco, donde el metro cuadrado cuesta 9,73 euros mensuales.

Los precios por municipios y barrios

Aún así, dentro de la propia región hay grandes diferencias de precio entre zonas. Así, las cinco localidades con el alquiler más caro están ubicadas en el área metropolitana y al oeste de la capital: Madrid (10,46 euros el metro cuadrado), Pozuelo (9,69 euros), Alcobendas (9,48 euros), Majadahonda (9,48 euros) y Las Rozas (9,25 euros). Mientras, los precios más bajos coinciden con municipios de la periferia sur de la región y la sierra norte: San Martín de la Vega (5,80 euros el metro; 522 en el caso de una vivienda media), Aranjuez (5,88 euros), Ciempozuelos (6,05 euros), Pedrezuela y Navalcarnero (6,09).

Por barrios de Madrid, los arrendamientos están por las nubes en la almendra central, con mayores precios en Salamanca-Goya (14,09 euros el metro cuadrado; 1.268 euros para un piso medio), Chamberí (13,45 euros), Salamanca-Lista (13,02 euros), Cibeles (12,94 euros), Argüelles-Princesa (12,63 euros) y Alonso Martínez-Chueca (12,45 euros). Por el contrario, la zona de la capital con alquileres más asequibles es Orcasitas-Ciudad de los Ángeles (con 8,08 euros por metro al mes).

Víctor Martín, 52 años: "Antes me decían que tiraba el dinero; ahora me felicitan por no hipotecarme"

Víctor es inquilino por decisión propia. "Nunca me he planteado pagar una hipoteca, no pensaba pagar esos precios y estar esclavizado durante toda la vida. Hasta hace unos años cuando decías estas cosas te miraban como si estuvieras loco. Me decían que estaba tirando el dinero, que invirtiera en un piso, que siempre saldría ganando porque subirían de precio. Pero ahora se ha demostrado que no estaba tan equivocado y todo el mundo me felicita por no hipotecarme", asegura este madrileño.

En su opinión, "con la inestabilidad que hay actualmente, hay que ser muy osado para tener una deuda para toda la vida". De hecho, en su entorno conoce a muy pocas personas que opten por comprar: "La gente vive con miedo de perder el trabajo, los jóvenes ya han visto que en realidad la vivienda no es tan buena inversión como parecía. Más bien puede ser una ruina", explica Víctor. Sin embargo, cree que la mentalidad de tener una casa en propiedad sigue existiendo y "dentro de unos años posiblemente se volverán a cometer los mismos errores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento