La acusación de Manos Limpias pide al juez que impute a la infanta Cristina en el 'caso Nóos'

  • El pasado lunes el juez Castro dio un plazo de cinco días a las partes personadas en la causa para que se pronunciaran sobre la posible imputación.
  • Manos Limpias le contesta que debe imputarla para preguntarle si conocía el presunto origen ilícito de los fondos de la empresa Aizoon.
  • El sindicato asegura que la no imputación de la infanta haría que "la vergüenza que ya sienten muchos ciudadanos sería desmesurada".
  • El fiscal, "absolutamente convencido" de que no hay que imputar a la infanta.
  • Repasa aquí la cronología de la investigación sobre 'el caso Nóos'.
Una imagen de archivo de la infanta Cristina.
Una imagen de archivo de la infanta Cristina.
GTRES

El sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular en el caso Nóos, ha pedido al juez José Castro que impute a la infanta Cristina por presunto delito fiscal y de blanqueo de dinero.

En un escrito registrado este viernes en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, Manos Limpias pide al juez que llame a declarar como imputada a la infanta Cristina para preguntarle si conocía el presunto origen ilícito de los fondos de la empresa Aizoon, de la que era cotitular junto a su marido, Iñaki Urdangarin.

El pasado lunes el juez Castro dio un plazo de cinco días a las partes personadas en la causa para que se pronunciaran sobre la posible imputación de la hija menor del Rey y, una vez analice los argumentos que le planteen, adoptará una decisión sobre la citación de la infanta, algo que previsiblemente hará después de Reyes.

En un detallado escrito, Manos Limpias argumenta que de las investigaciones llevadas a cabo se ha puesto en evidencia que Aizoon practicó "políticas mercantiles y fiscales totalmente irregulares, y contrarias a la normativa vigente".

La acusación popular destaca que la empresa de la infanta y Urdangarin registró gastos no deducibles, se aplicó incentivos fiscales a los que no tenía derecho, obvió el registro de activos financieros y no contabilizó gastos necesarios para obtener ingresos.

"Todo ello con la activa participación voluntaria de los socios que autorizaban y ordenaban" estas prácticas como copropietarios de la sociedad, subraya Manos Limpias.

La entidad concluye que la "operativa" de presunta defraudación descrita "ha sido realizada de forma consciente y con pleno conocimiento por parte de ambos socios, e incluso incluyendo su participación activa", ya que dadas las "magnitudes económicas" que manejaba Aizoon, "es difícilmente aceptable que una persona propietaria del 50 %" ignore su origen ilícito, máxime cuando da su visto bueno a las cuentas anuales.

La firma de una planta de Pedralbes, ejemplo de la implicación de la infanta

"Como muestra adicional de ese conocimiento resulta la cesión por alquiler de una planta de la vivienda habitual del matrimonio destinándola a oficinas" de la empresa mediante un contrato en el que ambos firman como arrendadores y como arrendatarios", insiste.

Manos Limpias, que al inicio de su escrito pone de relieve que la cuidada formación de la duquesa de Palma garantiza que es consciente de "las responsabilidades que de su firma y de conocimiento de sus actos pudieran derivarse, subraya que los hechos revelados por la investigación requieren que declare como imputada.

"Ante la más que suficiente evidencia expuesta, la automática asunción por su defensa y por la propia Fiscalía de la ajeneidad de doña Cristina de Borbón y Grecia dando por cierta la ignorancia que choca con la evidencia indiciaria", es preciso que declare.

Lo contrario "sería no solo antijurídico sino insólito en la praxis penal española", insiste la acusación popular.

El escrito de Manos Limpias también incluye con el análisis de diferentes hipótesis de presunta responsabilidad de la infanta por delitos fiscales en 2007 y 2008 y por blanqueo de capitales por el uso de fondos supuestamente generados irregularmente.

El sindicato, que aporta además al juez un informe pericial que refuerza sus tesis, asegura que si finalmente no se imputara a la infanta "la vergüenza que ya muchos ciudadanos están empezando a sentir en las calles sería desmesurada".

El fiscal está "absolutamente convencido" que no hay que imputar a la infanta 

El Fiscal Superior de las Islas Baleares, Bartomeu Barceló, declaró que el fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, está "absolutamente convencido de que no es procedente" imputar a la infanta Cristina en esta causa judicial.

Barceló ha señalado que ha hablado "muchísimo" con Horrach y que el fiscal es firme en su convicción de que la infanta no debe ser imputada.

Además, el máximo representante del Ministerio Fiscal en Baleares ha manifestado que nunca, desde que asumió este cargo en 2002, ha recibido "órdenes directas de que deje de acusar a alguien", ni en el caso Nóos ni en ningún otro.

"Jamás de los jamases se me ha dado una orden directa de actuar en un sentido o en otro en ningún caso concreto", ha subrayado.

La Fiscalía Anticorrupción entregó en noviembre un escrito al juez instructor del caso Nóos, José Castro, en el que se opone a la imputación de la infanta Cristina por entender que no hay contra ella más que "conjeturas o sospechas".

La Fiscalía considera que la investigación practicada por el juez Castro en torno a las presuntas actividades delictivas de Aizoon, la empresa que la infanta comparte con su esposo, Iñaki Urdangarin, no ha aportado indicios relevantes contra la hija menor del Rey.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento