Hosteleros advierten del "daño" que provocaría una huelga de basura e instan a llegar a un acuerdo para evitarla

Si, finalmente, se produce el paro, piden a la Junta que atienda la propuesta de servicios mínimos planteada por el Ayuntamiento
Bar de Málaga
Bar de Málaga
EUROPA PRESS
Bar de Málaga

Asociaciones de hostelería de Málaga han reiterado su preocupación ante la convocatoria de una huelga de limpieza a partir del día 20, ya que supondría "un perjuicio claro" para el sector, no solo con pérdidas económicas, sino también de puestos de trabajo, y "unas repercusiones indirectas grandísimas". Por ello, han pedido a las partes implicadas que "midan el daño que el paro va a provocar" y de forma "urgente" traten de llegar a un acuerdo.

De no ser así, han solicitado a la Junta de Andalucía que al menos acepte la petición de servicios mínimos propuesta por el Ayuntamiento y la empresa Limasa, con el cien por cien en el centro histórico y las zonas comerciales y el 85 por ciento en los barrios durante el periodo navideño, "a fin de intentar aminorar el impacto en cuanto a la recogida de basuras y limpieza y que la ciudad sufra lo menos posible las lamentables consecuencias de esta huelga".

"Si bien comprendemos que es legítimo utilizar los mecanismos que las leyes nos proporcionan en pro de la defensa de nuestros derechos, también es cierto que debe quedar limitado y evitar el daño que de forma irreversible puede provocar a terceros una huelga", han manifestado la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), la de Empresarios de Restaurantes a la Carta (Aserca) y la de Bares Musicales (Abemus). Una petición que se produce ante el evidente distanciamiento entre los trabajadores y la empresa, en la que el Ayuntamiento tiene el 49 por ciento del accionariado.

Importancia de la navidad

Las asociaciones han incidido, en este punto, en que el sector de la hostelería "cuenta lamentablemente con una gran estacionalidad, hecho por el que nuestro trabajo se concentra en determinadas fechas puntuales, entre ellas la Navidad".

Por ello, según han insistido, de no desconvocarse la huelga, "no solo nuestro sector se verá perjudicado por la mala imagen que la suciedad acumulada puede causar y, consecuentemente, por la falta de clientela, sino que serán muchas personas las que perderán sus puestos durante estos días".

En consecuencia, estos hechos ocasionarían "unas repercusiones indirectas grandísimas, afectando a proveedores, a empresas de suministros y, en definitiva, a muchas familias que necesitan para subsistir la hostelería, uno de los sectores clave en Málaga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento