Sheldon Adelson e Ignacio González
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (dcha), con el norteamericano y promotor de Eurovegas, Sheldon Adelson. ARCHIVO

La Comunidad de Madrid considera "entendible" la decisión del Gobierno de rechazar el proyecto Eurovegas si la compañía estadounidense planteó exigencias y garantías "inaceptables" para el ordenamiento jurídico español.

Así lo ha asegurado este viernes el portavoz del Ejecutivo madrileño, Salvador Victoria, quien ha destacado el "esfuerzo importante" que ha realizado el Gobierno de Rajoy para tratar de que el macroproyecto de juego, ocio y negocios se construyera en Madrid.

Tras recordar que era un proyecto importante para la Comunidad de Madrid por la generación de empleos que implicaba, Victoria ha comentado que todavía había "flecos pendientes" en la negociación de ámbito estatal.

Pedimos al Gobierno que trabajara para que el proyecto fuera viable "Y por las informaciones que conocemos se han planteado algunos condiciones o garantías que pueden ser inaceptables para el Gobierno de la nación", ha señalado Victoria, quien ha expresado su "respeto" por la decisión del Ejecutivo central.

Así, ha subrayado que en los últimos meses el Gobierno había priorizado el tema, tal y como le habían solicitado desde la Comunidad de Madrid, y que, si "lógicamente" se le ha planteado algunas cuestiones inaceptables, es entendible la decisión que se ha podido tomar al respecto.

"Pedimos al Gobierno que trabajara para que el proyecto fuera viable, otra cosa es que las condiciones que han solicitado (la empresa del magnate estadounidense Sheldon Adelson) no sean viables", ha remarcado, antes de apuntar que es el Gobierno el que tiene que decir "hasta donde se podría llegar dentro de la legalidad vigente.

El presidente madrileño, Ignacio González, también ha lamentado la pérdida del proyecto Eurovegas, que ha achacado a exigencias "inadmisibles" de la empresa promotora del complejo de ocio y casinos.

González ha indicado que, hace dos semanas, la empresa Las Vegas Sands planteó al Gobierno unos requisitos que no entraban dentro del derecho español ni del comunitario, y que a última hora de este jueves y a primera hora de este viernes el Gobierno le ha transmitido que, ante la negativa, la compañía ha decidido no continuar.

"Es una mala noticia", ha asegurado el dirigente, quien ha recordado que el proyecto de Eurovegas era de "extraordinario alcance" tanto por su volumen de inversión como por los miles de puestos de trabajo que generaría.

Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría explicó durante el Consejo de Ministros que "España y la Unión Europea han coincidido en el rechazo de estas últimas exigencias que no pueden ser asumidas".

Crítica a la oposición

Por otra parte, ha criticado la falta de apoyo del líder del PSM, Tomás Gómez, al proyecto de Eurovegas, al señalar que también para él debería haber sido una prioridad porque implicaba la creación de unos 200.000 puestos de trabajo en la región.

Preguntado sobre si Tomás Gómez tenía información de todo esto, toda vez que ya auguró que Eurovegas no se construiría en Madrid, Victoria ha dicho que eso "se lo inventaba" y que, "como todo en la vida, se puede acertar o no".

Aguirre cree que el Gobierno no podía aceptar las condiciones

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que le hubiera "encantado" que no se hubiera dejado "escapar" el proyecto de Eurovegas, pero ha remarcado que el Gobierno no podía aceptar las condiciones de última hora impuestas por la empresa promotora, Las Vegas Sands.

Lo lamento muchísimo por Alcorcón, por Madrid y por España

En la presentación del libro "Votaré No a la secesión de Cataluña" del columnista y abogado catalán Juan Carlos Girauta, Aguirre ha destacado que el Gobierno del PP sólo se podía comprometer a cumplir las condiciones de Eurovegas durante su mandato, pero no a largo plazo.

"Un Gobierno sólo se puede comprometer en democracia durante el tiempo que dura su legislatura, lo que no puede hacer es adquirir compromisos para asegurar que no se cambiará la legislación, o en caso de que se cambie pactar una indemnización", ha proclamado.

Ha explicado que el pasado sábado coincidió en la fiesta judía de Janucá con David Hachuel, representante de Las Vegas Sands en España, y ya se mostró convencida de que el Gobierno no aceptaría esas condiciones.

"Como decía mi abuela, harta de acertar", ha ironizado.

Aguirre ha comparado las condiciones que pretendía imponer el promotor con las subvenciones de las que han disfrutado hasta fechas recientes las energías renovables, que se han podido mantener mientras la economía lo ha permitido, pero no de forma vitalicia.

"A mí me hubiera encantado que no se les hubiera dejado escapar, y lo lamento muchísimo por Alcorcón, por Madrid y por España. Por lo visto dicen que van a Japón, pero yo dudo mucho de que en Japón acepten estas condiciones", ha concluido.

El Gobierno ha rechazado las condiciones planteadas por la empresa Las Vegas Sands, promotora de Eurovegas, por lo que el macrocomplejo de juego, ocio y negocios no se construirá en la localidad madrileña de Alcorcón.

La hostelería y los empresarios se lamentan

La Plataforma de asociaciones por el turismo, el ocio, la hostelería y la cultura de la Comunidad de Madrid ha manifestado que la noticia de que Eurovegas no vaya a construirse en Madrid es "catastrófica" en términos turísticos.

"Pegarnos tiros al pie no nos viene bien al turismo", ha añadido Pizcueta al respecto.

Asimismo, el asesor jurídico de la Plataforma, Herbé Bernal, ha apostillado que, económicamente, las consecuencias van a ser un "desastre".

Por su parte, los empresarios de Madrid han lamentado también la falta de acuerdo entre ambas partes.

En una nota de prensa, la La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ha recordado que siempre ha defendido el proyecto Eurovegas como generador de empleo y desarrollo económico para la Comunidad de Madrid y en España.

Encuesta

¿Qué te parece la ruptura de negociaciones sobre Eurovegas?

Bien, no era un proyecto acorde al progreso económico de Madrid.
42,37 % (2962 votos)
Mal, pese a las dudas morales que despertaba, iba a ayudar a crear empleo.
11,63 % (813 votos)
Lo importante no era la idoneidad del proyecto, sino que acatara las mismas leyes que los demás.
46 % (3216 votos)

Consulta aquí más noticias de Madrid.