Las tendencias más innovadoras en telefonía móvil se dan cita en Barcelona

El Nokia N95 incluye función GPS integrada, aunque se centra sobre todo en los contenidos de vídeo.
20MINUTOS.ES

El 3GSM es el mayor congreso de telefonía móvil del mundo. Pese a que es sólo para profesionales del sector, los usuarios están muy atentos a todo lo que se presenta allí, ya que se presentan las propuestas más innovadoras, las tendencias que seguirán tanto fabricantes de teléfonos como operadoras en el próximo año.

Tiene lugar entre el 12 y el 15 de este mes y es la segunda vez que se celebra en Barcelona, después de que dejase de celebrarse en Cannes por cuestiones de espacio.

No en vano, la organización espera más de 60.000 visitantes este año, 1.300 expositores de todos los sectores de la industria móvil y 220 conferenciantes.

Televisión y vídeo, servicios de banda ancha, contenidos interactivos, música y nuevos sistemas de pago con el móvil son las estrellas de esta edición.

Todo al servicio de la televisión

Uno de los servicios por los que más apuestan tanto operadores como fabricantes es por la recepción de televisión en el teléfono móvil.

Pese a que en España hace ya tiempo que los operadores realizaron sus pruebas, se trata de un servicio con gran potencial pero que aún no se ha explotado.

Una de las tecnologías que va más unida a la televisión en el móvil y a los servicios interactivos es el HSDPA (High Speed Downlink Packet Access).

Supone un paso más allá de las redes de tercera generación aportando un ancho de banda similar al de las líneas ADSL pero en el móvil.

Con el despliegue de una buena red HSDPA se pueden estandarizar servicios basados en la velocidad que hasta el momento son impensables.

El futuro de la telefonía móvil pasa por la cuarta generación, que podría ofrecer unas velocidades de entre 100 Mb/s y 1 Gb/s.

La implantación del HSDPA y en el futuro la llegada del 4G supondrá el uso habitual de servicios y contenidos que hasta el momento no pueden funcionar bien con 3G. Por supuesto, este futuro implica también un cambio en la apariencia externa de los terminales.

La estrella del vídeo: el usuario

La banda ancha en el móvil también abre otro tipo de posibilidades: las que se centran en el usuario.

Actualmente millones de usuarios hacen fotos y graban vídeo con sus teléfonos móviles, pero la inmensa mayoría tiene que descargarlos en su ordenador si quieren subirlos a sitios como YouTube para compartirlos.

La industria móvil hacerse con ese tipo de contenidos, es decir, que las personas graben sus vídeos con el teléfono móvil y que después desde el propio terminal puedan compartirlos fácilmente navegando por la Red.

'Realidad virtual'

iTouch-Movilisto presentará un producto de vídeos en tres dimensiones personalizados. La tecnología empleada permite digitalizar una imagen fotográfica para incorporarla, en tiempo real, a una producción de vídeo prediseñada y adaptada para su descarga y uso en un teléfono móvil.

Cortometrajes para el móvil

Los nuevos proyectos de Robert Redford están centrados en la producción de cortometrajes para teléfonos móviles. Como ya anunció en el Festival de Cine de Sundance, el móvil también puede convertirse en una pantalla de cine, por lo que cinco de sus directores presentarán sus cortos (de entre 3 y 5 minutos) en el 3GSM.

Entre ellos, destacan Valerie Farris y Jonathan Dayton, directores de Pequeña Miss Sunshine.

La realidad española

Mientras que en España sigue triunfando el envío de SMS debido a su coste reducido, en Japón, un país con años luz de adelanto sobre España y Europa, la gente apenas los utiliza.

Los usuarios japoneses prefieren enviar mails a través de tarifa plana, algo que en España ya es posible con gran cantidad de terminales pero que no termina de despegar.

Gran ausencia La pasada edición del 3GSM dio la bienvenida a un nuevo fabricante fruto de la adquisición de los terminales de Siemens por la compañía taiwanesa

BenQ. BenQ Mobile este año no acudirá a la cita ya que, a principios de este año
se anunció el cierre de esta filial. BenQ Mobile pasó de ser el cuarto mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo con la compra de la división de Siemens a declararse en bancarrota.

Otras posibilidades

Seguridad en el teléfono móvil, juegos con las mismas licencias que los que ya pueden jugarse en las consolas de nueva generación, una nueva versión del sistema operativo Windows Mobile y avanzados dispositivos que suponen una mezcla entre teléfono móvil y ordenador son otras de las propuestas que podrán verse en este 3GSM que seguiremos muy atentos.

loading...