Director del Imserso pide "tranquilidad" al medio rural porque con la Reforma Local municipios "no perderán servicios"

Expertos reclaman "un gran pacto de Estado" que "garantice la sostenibilidad del sistema de pensiones" ante la caída de cotizaciones
José Antonio Sanz Gómez (I) y César Antón (D)
José Antonio Sanz Gómez (I) y César Antón (D)
EUROPA PRESS
José Antonio Sanz Gómez (I) y César Antón (D)

El director general del Imserso, César Antón, ha pedido "tranquilidad" a los ciudadanos del medio rural, ya que con la reforma de la Administración local que prepara el Gobierno de España "no se perderán servicios en los municipios".

Así lo ha afirmado este viernes instantes antes de participar en el Foro 'Economía y Economistas. El bienestar a través del Estado', que el Colegio de Economistas de Valladolid ha organizado en la Facultad de Económicas y Ciencias Empresariales de la capital.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Antón ha recordado que la ley sigue en proceso de tramitación parlamentaria, por lo que "se puede mejorar", pero ha defendido el principio de que la norma resultante "debe pensar en el ciudadano", el cual "no entiende los límites administrativos" a la hora de recibir un servicio, por lo que el objetivo debe ser, a su juicio, "facilitar la prestación" del mismo.

En este sentido, César Antón ha abogado por una regulación estatal que "ordene" las competencias en la materia y ha subrayado la necesidad de "sentarse para ver la forma de colaboración entre administraciones", así como para "aclarar la financiación" de esos servicios.

El director general del Imserso ha recordado que varias sentencias del Tribunal Constitucional establecen una serie de competencias "exclusivas" del Estado, pero se ha mostrado favorable a "buscar el consenso", al tiempo que ha reconocido que la transferencia inicial de algunos servicios desde la Administración General del Estado a las comunidades autónomas permitió "acercar la Administración al ciudadano".

Tema "candente"

En cuanto al propio foro, Antón ha asegurado que el tema designado es "siempre candente" y ha reconocido los "esfuerzos" realizados por la sociedad para "conquistar" el actual Estado del Bienestar, el cual se ha tenido que enfrentar en los últimos años a una situación "complicada" tanto en España como en la Unión Europea, si bien ha abogado por "mantener las grandes conquistas básicas" y ha incluido en este objetivo los "esfuerzos" realizados por el Gobierno del que forma parte.

Por último, ha recordado que el mejor momento para el desarrollo de este sistema es cuando se produce crecimiento económico, por lo que ha considerado "fundamental" para su sostenibilidad la creación de empleo.

César Antón también ha defendido el modelo de profesionalización de la atención a la dependencia frente a la prestación de este servicio por parte de familiares, postura en la línea defendida por la Junta de Castilla y León.

Al hilo de esto, ha puesto a la Comunidad como ejemplo y ha recordado que las personas encargadas del cuidado de dependientes requieren "garantías y formación", al tiempo que ha recordado que el sistema de atención profesionalizada "genera actividad económica y empleo".

Pacto de estado

En la segunda jornada de este foro, que ha clausurado el rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Marcos Sacristán, también han participado, entre otros, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, y el catedrático de Fundamentos de Análisis Económicos Zenón Jiménez Ridruejo, quien ha reclamado un pacto de Estado que "garantice la sostenibilidad del sistema de pensiones" ante la caída de las cotizaciones derivada de la crisis económica.

En este sentido, Jiménez Ridruejo ha recordado que cuando se firmó el Pacto de Toledo el problema al que se enfrentaba el sistema era de tipo demográfico, ya que el aumento de la población en edad de percibir prestación "aumentaba y generaba un aumento del gasto en pensiones".

Sin embargo, ha señalado como el principal problema actual la caída de ingresos, el aumento del paro estructural, las nuevas formas de contratación y la disminución de cotizantes, lo que pone "en riesgo" la sostenibilidad del sistema público de pensiones, un sistema que ha pedido "proteger", ya que, como ha recalcado, los planes de pensiones privados "pueden ser complementarios, pero no sustitutivos del sistema público".

Por ello, ha vaticinado que dicho sistema deberá ser "mucho más restrictivo" y aumentar las cotizaciones a través del "retraso de la edad de jubilación", al tiempo que cree "necesario" reducir "la generosidad del sistema", por lo que ha reclamado "estudiar severamente" cómo mantenerlo, ya que "al ritmo que se recurre al Fondo de Reserva, se acabará con él en un par de años".

Zenón Jiménez Ridruego ha calificado de "esencial" el sistema de pensiones, ya que "mientras antes permitía sobrevivir a los ancianos, ahora también dependen de él muchos jóvenes y adultos" que se encuentran sin empleo y no reciben prestación.

A este respecto, el catedrático ha reclamado una mayor "implicación" de la universidad para contribuir a obtener "respuestas viables" para hacer sostenible el sistema a través de sus propios estudios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento