La mitad de los colegios recurren a un ‘catering’ para hacer sus menús

Es más barato y no hay que reservar espacio para la cocina. En la provincia todavía 54 colegios conservan sus fogones.
131.000 alumnos andaluces se alimentan cada día en los comedores de sus centros (Archivo).
131.000 alumnos andaluces se alimentan cada día en los comedores de sus centros (Archivo).
131.000 alumnos andaluces se alimentan cada día en los comedores de sus centros (Archivo).
Cada vez hay menos colegios en los que a media mañana  empieza a oler a cazuela. Todos los centros que van incorporando el servicio de comedor en los últimos años lo han hecho ofreciendo menús de empresas de catering a sus alumnos. De esta manera, de los 103 colegios de Córdoba que ofrecen comedor, 49 centros (el 48%) dejan la comida en manos de una empresa especializada.No obstante, todavía la mayoría, 54 centros, conservan su propia cocina. «Van a menos ya que requieren bastante personal y a la administración le supone menos costes contratar el catering», apunta Francisco Mora de la Federación de APAS Ágora, que añade que «a los padres nos da lo mismo un sistema que otro, sólo queremos que se garantice la calidad».

Comparación

En el precio: Es igual. A  los padres les cuesta lo mismo el menú de elaboración propio que el de catering. La Junta ha establecido un precio de tres euros por día. Existen bonificaciones del 50 o el 25% en función de la renta familiar. Puede llegar a ser gratis para familias que se dedican a tareas agrícolas de temporada o para niños en riesgo de exclusión social.

Cuestión de espacio: La cocina ocupa un lugar y en los centros no sobra el espacio. El catering sólo precisa una pequeña sala para calentar los platos. La empresa lleva sus monitores por lo que no hay que contratar cocineros ni pinches.

Más control: Cuando es catering, la Junta obliga a la empresa a tener en cuenta en el menú aspectos como el uso de aceite de oliva, productos ecológicos y que estén basados en la dieta mediterránea. «Estamos negociando con la Junta para que participe algún endocrino en la elaboración que diga qué cantidad de verduras o pescado deber tomar el niño al mes», señala Mora.

Dinos

... si prefieres el catering o que los centros tengan cocina

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendecordoba@20minutos.es correo l Calle Alfonso XIII, 6, 1º planta. o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento