Herman Van Rompuy
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. EFE

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, apadrinará este viernes al presidente de la Comisión Europea, Herman van Rompuy, y pronunciará la laudatio de su investidura como doctor honoris causa de la Universidad San Pablo CEU.

Van Rompuy será investido doctor honoris causa en reconocimiento a "su profunda vocación europeísta" y su "decisiva labor" al frente de la institución encargada de "dar los impulsos necesarios" para el desarrollo de Europa, recalcó Rajoy.

En tiempos difíciles

En la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa junto a Van Rompuy, Rajoy recordó que estrenó el cargo de presidente de la Comisión Europea en 2009 y fue reelegido "en uno de los momentos más críticos del proceso europeo" cuando la crisis puso en cuestión la pervivencia del euro.

Ha llenado de contenido una institución de nuevo cuño"Ha llenado de contenido una institución de nuevo cuño y lo ha hecho con determinación y eficacia, guiando la nave por la tormenta con suma destreza", aseveró Rajoy.

Van Rompuy fue elegido en noviembre de 2009 primer presidente estable del Consejo Europeo, cargo desde el que ha debido hacer frente a la crisis de la deuda en la Eurozona, con el rescate de tres de sus países (Grecia, Irlanda y Portugal), además de la recesión económica en la UE.