La Cámara de Representantes de EE UU aprueba el pacto que evitará otro cierre de Gobierno

  • El pacto, que cuenta con el acuerdo de demócratas y republicanos, sustituye parte de los recortes automáticos.
  • Supone el aumento de las tarifas en billetes de avión y un recorte de salarios y beneficios a empleados federales y militares
  • El plan contó con el apoyo de 332 legisladores y solo 94 votaron en su contra.
John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes.
John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes.
MICHAEL REYNOLDS/ EFE
John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes.

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó este jueves un proyecto presupuestario hasta 2015 que sustituye parte de los recortes automáticos hasta ahora en marcha y supone un acuerdo entre republicanos y demócratas por primera vez desde 2009.

El plan, que contó con el apoyo de 332 legisladores y solo 94 votaron en su contra, contempla una reducción del déficit en 23.000 millones de dólares sin aumentar los impuestos y reduciendo partidas de gastos de manera más moderada.

La propuesta, que fue negociada con una representante de la mayoría demócrata del Senado, será previsiblemente votada y aprobada por la Cámara Alta a comienzos de la semana próxima.

La nuevas cuentas eliminan 63.000 millones de dólares en recortes automáticos, en marcha desde marzo, una medida provisional que ninguno de los partidos quería y que ha afectado especialmente al Pentágono.

Sin aumento de impuestos

En lugar de recurrir a un aumento de los ingresos por impuestos, como querían los demócratas, el plan contempla el aumento de las tarifas en billetes de avión y un recorte de salarios y beneficios a empleados federales y militares, para equilibrar ingresos y ahorros.

El nivel de gasto se sitúa a medio camino entre lo que pedía los demócratas y los republicanos, con 1,012 billones de dólares en el año fiscal 2014 (en marcha desde octubre) y 1,014 billones de dólares en el ejercicio de 2015.

No obstante, en esta última votación, antes de que la mayoría republicana de la Cámara anuncie el receso vacacional, los congresista no consiguieron extender las prestaciones por desempleo para 1,3 millones de personas que caducan el 28 de diciembre.

Los congresistas demócratas han criticado esta falta de acción e incluso pidieron que no se declare un receso sin haber solucionado el asunto de las prestaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento