Feijóo ve la labor de la emigración por preservar la cultura "un desmentido" a que deba dejarse en "un papel secundario"

El presidente de la Muestra de Teatro de Ribadavia pide a la Xunta más inversiones para "paliar" la subida del IVA cultural
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
EUROPA PRESS
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ensalzado este jueves la labor de la emigración gallega en la preservación de la cultura y ha juzgado que supone "un elocuente desmentido" a aquellos que defienden que ésta "debe estar relegada a un papel secundario".

En el acto de entrega de los Premios da Cultura Galega, el mandatario ha evocado su viaje a Cuba la pasada semana para poner en valor la lucha de los gallegos al otro lado del Atlántico en favor de su lengua y su cultura.

"Allí la cultura floreció, se mezcló y sobrevivió", ha remarcado, sin dejar de resaltar que quienes se vieron obligados a emigrar pudieron asociar sus señales de identidad a "la penosa situación que dejaron" pero, en cambio, "decidieron seguir siendo lo que eran: gallegos".

Y lo hicieron, a su juicio, desde el convencimiento de que "perderían el alma" de alejarse de ellas y, así, formalizaron "un trato eterno con sus valores y un elocuente desmentido a los que piensan que la cultura es superflua o que debe estar relegada a un papel secundario en momentos de dificultad".

"GLOBALIZACIÓN"

Prosiguiendo con la "globalización temprana" puesta en marcha por la diáspora gallega, ha extraído como enseñanza que la cultura gallega "no es un reducto que se sienta cercado, sino que es expansiva y va siempre a la búsqueda de nuevos horizontes".

"Y, de la misma manera que la emigración se perpetuó en sociedades y países muy diferentes a nosotros, la cultura de la Galicia moderna se interna en un mundo global que para algunos aparecía como una amenaza", ha enfatizado Feijóo, antes de concluir que "el reto" que ahora afronta es "análogo" al de aquel momento.

La respuesta, por tanto, debe ser "la misma" y así se obtendrán resultados "igual de fructíferos", tal y como ha razonado el jefe del Ejecutivo gallego, antes de parafrasear el poema 'Invictus' para sostener que la cultura hará al pueblo gallego "dueño de su destino y capitán de su alma".

Finalmente, antes de advertir de que "ninguna cultura tiene seguro de vida", ha erigido a los creadores y las industrias culturales en "los silvicultores de un bosque que es patrimonio común". "Y los necesitamos para que nunca languidezca", ha proclamado el mandatario, haciendo referencia a los árboles que decoraban el escenario instalado en el Museo Gaiás de la Cidade da Cultura.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez Abad, ha animado a "recoger las experiencias" de la cultura, a la que ha descrito como "la principal inspiradora" de las sociedades. Finalmente, ha agradecido labor de quienes, como los premiados en esta ocasión, "engrandecen cada día la cultura gallega".

Actuaciones en vivo

Al evento acudieron numerosas personalidades del ámbito político, cultural y económico de la sociedad gallega, que se desplazaron hasta el Museo Gaiás para acompañar a los galardonados.

Allí tuvieron la ocasión de ver en vivo la actuación de 'Talabarte', distintas 'performance' de 'Lusco e Fusco', la interpretación de 'Negra sombra' a cargo de la compositora gallego-palestina Najla Shami, una pieza del Centro Coreográfico Galego y el estreno de 'Luces de Alén' por parte de Zoar Ensemble.

Todo ello, en un acto conducido por la presentadora de TVG Pilar García Rego, quien tuvo un recuerdo para el actor recientemente fallecido Manuel Olveira, 'Pico'.

PREMIADOS

Por este orden, recibieron los premios el Museo del Castro de Viladonga (apartado de Patrimonio Cultural), la Fundación Eugenio Granell (Artes Plásticas), la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia (Artes Escénicas), Bambú Producciones (Audiovisual) y la Asociación PuntoGal (Lengua).

La nota reivindicativa en este apartado la puso el presidente de la MIT de Ribadavia, quien no dudó en aprovechar la presencia del presidente de la Xunta para pedirle "un incremento de las inversiones". "Sería valiente tomar medidas paliativas contra la injusta subida del IVA cultural", adujo.

A renglón seguido, subió al escenario el compositor Juan Durán, homenajeado en el ámbito musical, y le siguió el Instituto Arxentino-Galego Santiago Apóstol, galardonado por su labor en materia de Proyección Exterior de la lengua y cultura de este país.

Finalmente, se reconoció la actividad poética de Luz Pozo Garza con el Premio Cultura Galega de Letras. Muy "emocionada" por el galardón, sin apenas "poder hablar", aseguró ante los presentes que se sentía "como en el cielo" por recibir "un homenaje de este estilo".

Todos los premiados en cada una de las modalidades recibieron la serigrafía 'Cabeza', elaborada este año por el pintor Alexandro con la técnica de contracolado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento