El centro sobre la Vida Artesana y el albergue potenciarán la oferta de Villanueva del Rosario

La localidad malagueña de Villanueva del Rosario cuenta desde este jueves con un centro de interpretación de la Vida Artesana y de un albergue municipal, infraestructuras que han contado con una inversión de más de 240.000 euros y que mejorarán la oferta turística del municipio. Estas actuaciones están cofinanciadas por la Diputación, el Gobierno central y la Junta de Andalucía.
Inauguración del albergue de Villanueva del Rosario
Inauguración del albergue de Villanueva del Rosario
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Inauguración del albergue de Villanueva del Rosario

La localidad malagueña de Villanueva del Rosario cuenta desde este jueves con un centro de interpretación de la Vida Artesana y de un albergue municipal, infraestructuras que han contado con una inversión de más de 240.000 euros y que mejorarán la oferta turística del municipio. Estas actuaciones están cofinanciadas por la Diputación, el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

El alcalde y también presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga (ADR-Nororma), José Antonio González; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, entre otros, han estado presentes en la tarde de este jueves en la inauguración de las infraestructuras.

El centro de interpretación de la Vida Artesana (CIVA) pretende ser un espacio dinámico e interactivo, de forma que no sólo se informe sobre las técnicas utilizadas y los trabajos que se realizaban antiguamente, sino que se pueda también participar en los trabajos.

La artesanía constituye, de hecho, la base de los souvenirs de cualquier zona turística, de ahí que se quiera poner en valor esta actividad junto con otras de carácter agrario y ganadero que se realizan en zonas rurales, según han explicado desde la Diputación en un comunicado.

En este centro se hace un recorrido por la artesanía en la vida popular y tradicional de la comarca, haciendo referencia a su vinculación con el campo, como primera fuente de trabajo y forma de vida más extendida en la zona. Además, se alude a todos los oficios artesanos de la comarca, como la forja, el cuero, el textil, la cerámica de cuerda seca, el mimbre, la madera, la piedra y el vidrio, han precisado desde la Junta en un comunicado.

En cuanto al albergue municipal, el edificio necesitaba trabajos de albañilería y acondicionamiento interior para su puesta en marcha. Este recinto permitirá el alojamiento de turistas, deportistas y practicantes de turismo activo, como escalada, piragüismo, senderismo, avistamiento de aves; que visitan la comarca.

Hasta el momento no existía ningún otro alojamiento de estas características en la zona. El albergue se sitúa junto al centro de interpretación y servirá también para acoger a los artesanos que participen en jornadas, encuentros y reuniones que se celebren en este espacio.

Se trata de un edificio de dos plantas que dispone de nueve dormitorios con capacidad para un total de 33 personas, salón comedor, un área de aseos femenina y otra masculina, y una zona para la realización de talleres que conecta directamente con el centro de interpretación.

"Dos iniciativas que, sin duda, servirán para potenciar el turismo en Villanueva del Rosario, y que ello incida prioritariamente en nuestra economía local, ya que se amplía la oferta cultural para el visitante y se pone a su alcance unas instalaciones perfectamente equipadas para su hospedaje", ha indicado el alcalde.

En este sentido, ha apuntado que en Villanueva del Rosario, y en la comarca en general, "los que nos visiten encontrarán todo lo necesario para disfrutar de un destino turístico de primer orden: actividades culturales, de ocio, deportivas, paisajes emblemáticos y una gastronomía exquisita, además del talante acogedor y simpático de sus gentes".

Por su parte, el delegado del gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado durante la inauguración "la importancia de añadir nuevos alicientes al ya de por si atractivo turístico" de Villanueva del Rosario y ha señalado que "este alcalde y este municipio tienen un alto carácter emprendedor que está permitiendo llevar a cabo nuevas actuaciones muy importantes para el municipio".

Bendodo, por su parte, ha puesto de manifiesto la importancia del turismo para dinamizar las economías locales en los pueblos del interior y ha subrayado la capacidad de este sector para generar puestos de trabajo.

Gran senda y otras inversiones

El centro de interpretación se encuentra situado a la entrada del municipio de Villanueva del Rosario, junto al río Guadalhorce, en una zona arbolada recientemente acondicionada gracias al proyecto Idara, ya que se sitúa junto a un sendero perteneciente a la Gran Senda-Ruta de las Tres Culturas, iniciativa de la Diputación que supone la recuperación de senderos y veredas en un trazado circular de 360 grados y 650 kilómetros por los municipios de la provincia.

La denominación de este sendero homologado es 'Gran Senda de Málaga GR 249', un recorrido que consta de 20 etapas. Así, el municipio es llegada y salida de dos etapas: Alfarnate-Villanueva del Rosario y Villanueva del Rosario-Archidona.

La Diputación de Málaga destinará este año a Villanueva del Rosario algo más de un millón de euros a través de diferentes planes de inversiones. Así, según han recordado se han recuperado 279.531 euros del Plan Especial de Impulso a la Economía, que se han empleado en la instalación de césped artificial en el campo de fútbol municipal y 136.214 euros para el arreglo de las calles Carnero, Inés Molina y la plaza de España.

El Plan Provincial de Asistencia y Cooperación contempla para este año 464.390 euros, con los que se ha adecuado la calle Adoquines, se han reparado humedades en el tanatorio municipal, se ha mejorado la eficiencia energética del alumbrado público y se actuará en la tercera fase de reforma de la calle Adoquines junto al Ayuntamiento.

Además de ayudas urgentes por valor de 150.700 euros, destinadas entre otras cuestiones a la adecuación de tramos en las calles Cataluña y Canalejas (140.000 euros), el plan de empleo destina a Villanueva del Rosario un total de 29.000 euros, que se han utilizado para el desbroce de las cunetas del camino de Alfarnate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento