Administradores vinculan el "futuro" de Sniace con los cambios en la normativa energética y ambiental

El próximo encuentro entre administradores, empresa y comité será en enero en Santander
Sniace
Sniace
EUROPA PRESS
Sniace

Los administradores concursales de Sniace vinculan el "futuro" de la fábrica de Torrelavega con los cambios en las normativas energética y ambiental, que dependen del Gobierno del Estado y que están aún por concretarse. La reforma energética y los problemas medioambientales de Viscocel determinarán "la viabilidad o no" de la reapertura de la fábrica, así como qué producciones podrían mantenerse en marcha.

Así se lo han manifestado los administradores a los representantes de Sniace y del comité de empresa en la reunión mantenida este jueves en Madrid, en donde han "clarificado" que es "necesario" resolver estos dos puntos para decidir si la fábrica volverá a producir o, por el contrario, se verá abocada a la liquidación.

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que esta determinación por parte de los administradores ha sido "lo más interesante" del encuentro de este jueves, en el que ha reaparecido el presidente de Sniace, Blas Mezquita.

Pérez Portilla ha ensalzado que los administradores han "dejado claro" que, "sin esas dos premisas", Sniace "no tiene futuro", por lo que habrá que esperar a conocer los cambios que el Gobierno del Estado introduce en las normativas energética y ambiental para saber si la fábrica funcionará de nuevo.

"Los administradores necesitan conocer con urgencia cómo van a quedar estos dos puntos para luego ellos echar sus cuentas y certificar esa posible viabilidad", ha indicado el secretario del comité.

No obstante, aunque los administradores están "pendientes" de eso y van a elaborar un informe previo al respecto, hay un tercer punto que dependerá de empresa y comité y que es la elaboración de un plan de viabilidad que deberán presentar a la administración concursal en el próximo encuentro entre las tres partes.

Próximo encuentro en enero

Ese encuentro tendrá lugar en el mes de enero, y aunque todavía no se ha fijado fecha, se celebrará sobre "mediados de mes" y será en Santander, según el "compromiso" que los administradores han alcanzado con el comité, ha explicado Pérez Portilla.

En esa reunión deberán estar "clarificados" tanto la reforma energética como los problemas medioambientales de Viscocel para "poder seguir adelante con el proceso", ha adelantado Pérez Portilla a esta agencia.

De cara a esa reunión y la elaboración del plan de viabilidad, Pérez Portilla ha señalado que los representantes de Sniace se han comprometido a estar en contacto y mantener reuniones, aunque el comité ha acogido esto con "prudencia" y "reservas".

A este respecto, el secretario ha recordado que, durante las últimas semanas, los trabajadores han estado esperando que se produjera un encuentro al que Sniace se había comprometido y que finalmente no se produjo.

A pesar de ello, Pérez Portilla ha asegurado que en este nuevo "compromiso" de la empresa el comité tiene "un poco más de confianza" porque le ha adquirido en presencia de los administradores concursales. "Esperamos que sí se cumpla", ha apostillado.

Gómez de liaño lleva las "riendas"

En la reunión de este jueves han participado, además de los dos administradores, el presidente de Sniace, Blas Mezquita; el coordinador de la dirección de la empresa, Miguel Gómez de Liaño; y los representantes de los cuatro sindicatos del comité: Antonio Pérez Portilla (UGT), Justino Sánchez (USO), Mario Villa (SU) y Luis Corrales (CCOO).

Pérez Portilla ha indicado que Mezquita sólo ha hecho intervenciones "puntuales" y que han sido "muy correctas", pero las "riendas" de la posición de la empresa en esta reunión las ha llevado Gómez de Liaño.

Debate sobre la vista en la an

Por otro lado, en este encuentro también se ha debatido sobre la vista que la Audiencia Nacional (AN) celebrará el próximo 10 de febrero para dar o no confirmación de la legalidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción por el que Sniace despidió a los 533 trabajadores a finales de septiembre.

En este punto, Pérez Portilla ha manifestado que "ha quedado claro" que la decisión de pedir esa confirmación a la AN "ha sido cosa de la empresa" y no de los administradores y, aunque Sniace asegura que es "para clarificar los costes reales de los despidos", el comité sigue pensando que detrás "hay más intenciones".

Mientras, los administradores han hecho "como Salomón" ante los caminos "contradictorios" seguidos por la empresa y el comité. La primera ha pedido la confirmación de la AN para poder agarrarse a las indemnizaciones que cree que debe a los trabajadores y que es de 20 días por año, mientras que éstos han presentado demandas individuales en las que reclaman 45 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento