PSE propone que el Parlamento vasco se posicione contra la "privatización" de la seguridad

Denuncia el apoyo del PNV a la ley que refuerza las funciones de los vigilantes privados
Vigilantes de seguridad
Vigilantes de seguridad
GRUPO NORTE
Vigilantes de seguridad

El PSE-EE ha registrado una iniciativa en el Parlamento vasco con el fin de que la Cámara rechace la "privatización" de la seguridad a la que, a su juicio, da lugar la Ley de Seguridad Privada impulsada por el Gobierno central. Además, en referencia al apoyo del PNV a esta norma, ha denunciado que "empieza a ser habitual" que los jeltzales apoyen "leyes que restringen derechos sociales".

El texto de la ley, pendiente del visto bueno definitivo de las Cortes Generales, recibió el pasado martes el visto bueno de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, en la que fue apoyado por el PP, CiU y el PNV.

El parlamentario del PSE Mikel Unzalu, a través de un comunicado, ha denunciado que esta norma "concede a vigilantes de la seguridad privada una serie de atribuciones que, hasta la fecha, han venido estando, y tienen que seguir estando, en manos de la seguridad pública".

El representante socialista ha asegurado que, por esta vía, "se da amparo legal al patrullaje por parte de vigilantes privados" en espacios abiertos, como las zonas comerciales peatonales, donde podrán encargarse del control de esas áreas y realizar detenciones y registros en la vía pública.

Unzalu ha recordado que, además, se autoriza a estos profesionales "a ejercer labores de vigilancia en polígonos industriales y urbanizaciones, en acontecimientos deportivos, culturales o cualquier otro evento de relevancia social que se desarrolle en vías o espacios públicos".

"RESTRICCIONES"

Según ha afirmado, este incremento de funciones de la seguridad privada "coincide con las restricciones que el actual Gobierno de España impone a la contratación pública en este ámbito, y alimenta las sospechas de privatización creciente de los servicios policiales".

Por ese motivo, ha registrado una proposición no de ley que plantea "defender que las políticas de seguridad sigan en manos de los poderes públicos". Para ello, propone que el Parlamento "rechace abiertamente cualquier intento de expandir la privatización en este ámbito". También reclama la retirada del proyecto y pide al Gobierno vasco que "defienda en todos los ámbitos el carácter público de las políticas de seguridad".

Por otra parte, el PSE ha registrado dos preguntas parlamentarias para que la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, se pronuncie en relación a este asunto.

Unzalu ha destacado que "empieza a ser habitual encontrar los votos afirmativos del PNV en leyes del Gobierno de Mariano Rajoy que restringen derechos sociales, sin que ni siquiera sea necesario su voto para aprobarlas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento