LAB acusa a Mondragon y Gobierno vasco de "no plantar cara" a los bancos en el cierre de Fagor electrodomésticos

LAB ha denunciado que el cierre de Fagor Electrodomésticos es consecuencia de "una decisión unilateral de los siete bancos acreedores que han impuesto su decisión de liquidar la empresa y hacer caja recuperando inversión e intereses a costa de lo que sea" y ha acusado a Mondragon Corporación y al Gobierno vasco de "no haber sido capaces de plantarles cara".

LAB ha denunciado que el cierre de Fagor Electrodomésticos es consecuencia de "una decisión unilateral de los siete bancos acreedores que han impuesto su decisión de liquidar la empresa y hacer caja recuperando inversión e intereses a costa de lo que sea" y ha acusado a Mondragon Corporación y al Gobierno vasco de "no haber sido capaces de plantarles cara".

El sindicato abertzale, en un comunicado, ha recordado que han pasado 15 días de la presentación por parte de Fagor electrodomésticos del concurso de acreedores y ha criticado que, mientras las consecuencias de esta decisión "se están manifestando en toda su crudeza", tanto el Ejecutivo autonómico como Mondragon Corporación "siguen con maniobras de despiste esperando que todo se enfríe".

"Se pueden hacer muchos análisis respecto al cierre de Fagor y poner el acento en la situación del mercado o la política de la empresa para hacer frente a la competencia internacional, pero en última instancia el cierre de Fagor electrodomésticos es consecuencia de una decisión unilateral de los siete bancos acreedores que han impuesto su decisión de liquidar la empresa y hacer caja recuperando inversión e intereses a costa de lo que sea", ha remarcado.

Según ha afirmado, los bancos saben que "la estimación de venta de activos va a coincidir con la deuda que ellos patrimonializaban". "Como pagar la deuda hipotecaria con los bancos es prioritaria el resto que se arreglen como puedan", ha añadido.

De este modo, LAB ha insistido en que esta "decisión unilateral" de los bancos, incluido Kutxabank, "es responsabilidad directa de ellos", pero, a su juicio, "también lo es de quienes respondiendo a su requerimiento no han sido capaces de plantar cara, tanto Mondragón Corporación como el Gobierno vasco".

Por ello, ha censurado que no se haya tomado una "decisión institucional y corporativa en defensa de los intereses de la mayoría y del tejido productivo vasco". "No valen excusas de que otros hagan propuestas", ha agregado.

A su entender, "dejar hacer al mercado, léase especuladores, es renunciar a la responsabilidad institucional de atender prioritariamente las necesidades de la ciudadanía a la que estas instituciones representan y hacer causa común con los intereses de la banca".

LAB ha denunciado que "no hay un plan real y efectivo" de apoyo al tejido productivo vasco, de inversión pública directa en su desarrollo, "de buscar la implicación de los agentes sociales y sindicales en la definición de las prioridades, de una política fiscal y presupuestaria en condiciones para hacer frente al problema".

De esta manera, ha criticado que "se sigue dejando en manos de los mismos que originaron la crisis la salida a la misma" y esto "tiene la consecuencia de que los ricos son cada vez mas ricos y cada vez hay mas pobres".

Por todo ello, LAB ha mostrado su apoyo a la movilización de los trabajadores de Fagor Edesa de este viernes ante el Parlamento vaco y se sumará a ellos en la defensa del empleo, el tejido productivo y la exigencia a las instituciones que" dejen de echar balones fuera y asuman su responsabilidad de gobernar para todos y no para unos cuantos banqueros y especuladores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento