No vamos a poder tener bichos peligrosos en casa

Será una de las medidas de la nueva norma que prepara la Junta sobre animales de riesgo. Habrá restricciones en el caso de los perros peligrosos.
Si usted tiene iguanas o serpientes en casa, o acoge algún león o tigre en su sala de estar es mejor que los devuelva al establecimiento donde los adquirió.La posesión de dichas especies exóticas y este tipo de depredadores va a estar prohibida muy pronto por considerarse peligrosas. Lo ha anunciado Evangelina Naranjo, titular de Gobernación, en el Parlamento andaluz. Es parte de una nueva normativa sobre Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.

El texto, del que aún se desconoce la fecha de entrada en vigor, no afectará sólo a dichas especies, sino que restringirá también la tenencia de perros de razas peligrosas, como el bóxer o bulldog americano. Los propietarios de los más de 24.000 perros de estas razas de riesgo que hay en Andalucía (en total el Registro Andaluz de Identificación Animal, contabiliza 872.862 canes inscritos) tendrán que estar atentos a las limitaciones que ponga la futura normativa.

Según clínicas veterinarias consultadas por 20 minutos, reptiles como la iguana, la pitón regius, la lampropeltis o la anaconda, son cada vez más frecuentes en los hogares, por lo que serán éstas las más afectadas por el nuevo texto que quiere «evitar situaciones de peligro innecesarias y accidentes desgraciados», en palabras de Naranjo.

Habrá multas

Aunque está por desarrollar, la norma intentará cumplir el compromiso de la Junta de erradicar el maltrato animal, los abandonos y promover la vacunación con campañas de concienciación y sanciones que llegarán hasta los 300.000 euros.

Perros denominados peligrosos

Estos son algunos canes de razas consideradas peligrosas que se suelen encontrar en los hogares.

Rottweiler: Sus instintos hacen de él un excelente guardián a la vez que es buena compañía para la familia.

Pit bull Terrier: Es ágil, sumamente valiente y agresivo. Por lo que es necesario un buen adiestramiento.

Dogo argentino: Fiel a su amo, en algunos países esta raza ha tenido restricciones por la ley.

Fila brasileño: Una parte importante de sus cualidades consiste en tener brío, determinación y valentía excepcionales. Es dócil y tolerante en la relación con su amo y familia.

Las nuevas mascotas domésticas

Iguana (Iguana iguana)

Hay alrededor de 300 especies de este reptil. Como animal de compañía hay que tener en cuenta que crece mucho y que necesita unos cuidados especiales como un terrario, alimentación a base de hierbas y unas determinadas temperaturas de humedad entre los 26 oC y 28 oC.

Lampropeltis, las falsas corales

Conocida como «las falsas corales» por el cambio de color, hay que ponerla en un terrario con medidas adecuadas a la talla y costumbres del ejemplar, porque tienden a esconderse, y hay que controlar la alimentación y la temperatura.

Pitón regius o real

Serpiente de cuerpo robusto y cola corta. Para tenerla en casa, basta con un terrario a una temperatura de entre 26 oC y 32 oC. La alimentación se basa en ratones y ratas pequeñas. Es muy importante establecer una humedad adecuada.

Anaconda o boa de agua

Es la serpiente más grande del mundo. Puede llegar a medir más de 12 metros de largo, 30 centímetros de diámetro y pesar más de 200 kg. Vive en la selva tropical, en los pantanos y en las sabanas. Atrapa a su presa con los colmillos y la tritura hasta tragarla completa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento