IU resalta que las enmiendas parciales incorporadas hacen "un poco más presentables" los presupuestos para 2014

El portavoz de IU en el Parlamento de Extremadura, Pedro Escobar, ha resaltado que las enmiendas parciales incorporadas a los Presupuestos Generales de Extremadura para 2014 hacen "un poco más presentables" unas cuentas que "no dejan de ser insuficientes".
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

El portavoz de IU en el Parlamento de Extremadura, Pedro Escobar, ha resaltado que las enmiendas parciales incorporadas a los Presupuestos Generales de Extremadura para 2014 hacen "un poco más presentables" unas cuentas que "no dejan de ser insuficientes".

Para el también coordinador de IU en la región, las cuentas son "para ir tirando" y las mismas "no van a resolver los graves problemas" de la región, especialmente en cuanto a la reactivación de la economía y el desempleo.

En su valoración tras la aprobación de los presupuestos para el próximo ejercicio, Escobar ha indicado que, frente a las cuentas de 2013, las de 2014 presentan "un número de millones que es mayor", aunque este factor, en su opinión, no quiere decir que el "efecto se vaya a notar".

En esta línea, ha añadido que su formación sigue pensando que "no hay motivos para pensar" que estos presupuestos "sacarán de la crisis o resolverán problemas" de la región.

El Grupo Parlamentario de IU se abstenido en la votación global del presupuesto para Extremadura en 2014 porque, como ha explicado su portavoz en la cámara legislativa regional, dicha formación solo votará a favor de unas cuentas de las que se sientan "responsables" y en las hayan participado en su elaboración.

Valoración "francamente positiva"

De la misma manera, Escobar ha mostrado su valoración "francamente positiva" del debate de las enmiendas parciales, aunque ha recordado que este debate es similar a cuando una familia quiere cambiar los tabiques de su casa, toda vez que puede dar más amplitud a una estancia determinada pero lo que no puede hacer es mover los muros exteriores.

El portavoz de IU ha indicado que "por método" su grupo no ha intervenido en las enmiendas presentadas por los otros grupos, por "respeto" hacia esos partidos y porque por principio todas las enmiendas son "bienintencionadas", y no porque no tuviera "nada que decir", ha apuntado.

El Grupo Parlamentario de IU presentó a las cuentas de 2014 un total de 39 enmiendas, el 62 por ciento de ellas a las secciones de Educación y Cultura y a Salud y Política Social.

De esas 39 enmiendas, 35 han sido aprobadas y tres de ellas fueron retiradas porque había otras de otros grupos "mejores". A su vez, y según ha informado Pedro Escobar, IU ha apoyado 13 enmiendas del PSOE y tres de PREx-CREx, al tiempo que ha transaccionado siete enmiendas con los regionalistas y nueve con el PSOE.

De este modo, Escobar ha resaltado que la comparación de los datos refleja una "mejora en la atmósfera de discusión política" en el Parlamento de Extremadura que se empezó a notar, ha indicado, desde el último debate sobre el estado de la región. Los resultados de las votaciones, para Pedro Escobar, reflejan una "geometría muy variable", con votaciones "de todo tipo".

De las enmiendas incorporadas, Escobar ha considerado "muy importante" la cuestión del transporte en la enseñanza postobligatoria, que los comedores escolares hayan quedado "garantizados" y también que se haya incrementado la cantidad destinada para la Orquesta de Extremadura, entre otras.

En el área de Salud y Política Social, las enmiendas presentadas por IU buscaban la garantía de la prestación del servicio y de la atención a los colectivos más vulnerables, unas enmiendas en las que se ha producido la "confluencia" y el "consenso" con los otros dos grupos de la oposición, según ha destacado. Por otro lado, también se ha referido a la enmienda relativa a la terminación de un centro de mayores en la localidad de Torremayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento