El 30% de las ayudas concedidas por la Xunta en el último año fue para ayuntamientos que colaboraron

Feijóo proclama que se ha logrado una "intensidad de colaboración inédita" y asegura que se seguirá por este camino

La Xunta ha destinado en el último año el 30 por ciento de las ayudas a proyectos que se presentaron de forma conjunta por dos o más ayuntamientos, lo que ha supuesto más de 15 millones de euros para proyectos de colaboración desde que se establecieron los criterios de priorización de las solicitudes hechas por más de un ayuntamiento.

Estos datos se desprenden del informe que ha elevado el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, al Consello de la Xunta y que dio a conocer el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior, en la que ha destacado que se trata de una "intensidad de colaboración inédita" en Galicia.

Así, el jefe del Ejecutivo autonómico ha detallado que en este primer año de aplicación, la Xunta ha ofrecido incentivos a las solicitudes compartidas por varios ayuntamientos en 20 órdenes de ayudas. En siete de esas órdenes, la totalidad de las solicitudes conjuntas fueron atendidas, como fue el caso de las convocatorias conjuntas para agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, promoción y uso de la lengua gallega, reducción del abandono escolar, equipamiento y mejora de locales culturales, proyectos de prevención de drogodependencias y conductas adictivas, realización de actividades dirigidas a la juventud y entidades locales en enmarcadas en el servicio de voluntariado juvenil.

El porcentaje de solicitudes conjuntas que resultaron beneficiarias dobla o triplica las de las solicitudes individuales que alcanzaron el mismo objetivo. Así, en las ayudas del Fondo de Compensación ambiental, resultaron beneficiarias el 79 por ciento de las solicitudes conjuntas; mientras que en el caso de las ayudas para contratar técnicos de orientación laboral, lo fueron el 88 por ciento.

En su intervención ante los medios, el jefe del Ejecutivo gallego citó proyectos relacionados con estas solicitudes conjuntas, como el mantenimiento de 18 centros de información a las mujeres (CIM) para 80 ayuntamientos, la organización de 29 talleres de empleo para 114 municipios; y la puesta en marcha de 31 proyectos de renovación de las instalaciones de iluminación pública exterior, que benefician a más de cien ayuntamientos.

"camino seguir explorando"

"Estoy convencido de que es el camino que hay seguir explorando", ha manifestado Feijóo, quien ha expresado la máxima de que "cuanta más colaboración, más cofinanciación".

El presidente gallego ha indicado que la priorización de ayudas que ha hecho la Xunta "está dando los resultados pretendidos" y se ha mostrado convencido de que "puede seguir dándolos" en próximas convocatorias.

"Es bueno para la Xunta, para los ayuntamientos y, sobre todo, para los gallegos", ha abundado, antes de asegurar que es la intención del Gobierno autonómico continuar por esta senda de incentivación a las entidades locales. De esta manera, la Xunta explica que se "pondrá el acento" en la divulgación de estas ventajas entre los alcaldes y se les proporcionará unas recomendaciones técnicas para presentar correctamente sus solicitudes de ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento