CCOO acusa al Ministerio de Agricultura de uso "inadecuado" de fondos públicos en la CHT y el Gobierno lo niega

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha acusado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de utilizar de forma "inadecuada" los fondos públicos, algo que es, a su juicio, "inadmisible en estos tiempos de crisis y recortes".

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha acusado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de utilizar de forma "inadecuada" los fondos públicos, algo que es, a su juicio, "inadmisible en estos tiempos de crisis y recortes".

Concretamente, la organización sindical ha denunciado que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha adjudicado actividades de mantenimiento y explotación de embalses a empresas privadas por 4,2 millones de euros, lo que representa el doble de lo que costaría realizarlo con empleados públicos.

Así, asegura que las adjudicaciones se justifica en la falta de recursos humanos, una carencia que, sin embargo no se financia con dinero para creación de empleo público sino con fondos públicos presupuestados con "inversiones reales" mientras que la realidad "demuestra" que no se realiza ninguna inversión.

De este modo, critica que en lugar de crear empleo público se están contratando sociedades privadas para aumentar los beneficios empresariales. El sindicato añade que si las actividades externalizadas se realizaran con personal propio el coste sería del 50 por ciento y se haría con más garantías y creando una mayor actividad productiva.

Además, CCOO reconoce la escasez de recursos humanos producto de las políticas adoptadas en esta materia; sin embargo, reclama que, ante la necesidad de las instalaciones hidráulicas de tener mayor atención en el cumplimiento del registro de seguridad, la Administración ha manifestado la posibilidad de modificar los reglamentos, con la pérdida de seguridad implicada y la destrucción de más empleo.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha manifestado en declaraciones a Europa Press que la comparación económica que realiza la organización sindical, "en un primer análisis, no resiste un análisis mínimamente riguroso".

De este modo, expone que la Confederación Hidrográfica del Tajo tiene encomendada la explotación de 52 grandes presas de titularidad estatal, de acuerdo con la normativa en materia de seguridad de presas y embalses (Reglamento Técnico aprobado por Orden Ministerial de 12 de marzo de 1996).

Finalmente, afirma que con el objeto de poder cumplir con la normativa y ofrecer al administrado el nivel de seguridad exigido, la Confederación ha licitado "diversos contratos que complementan los medios humanos y materiales existentes, nunca a suplirlos ni a subordinarlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento