Torrijos cree que los presupuestos de 2014 "renuncian a la reactivación" y olvidan el empleo

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha lamentado este jueves "la nueva oportunidad perdida" que, a su entender, supondrá el presupuesto confeccionado por el Gobierno de Juan Ignacio Zoido para 2014, a quien ha recriminado su "renuncia definitiva" a "reactivar la economía de la ciudad y a combatir el drama del desempleo con recursos municipales".

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha lamentado este jueves "la nueva oportunidad perdida" que, a su entender, supondrá el presupuesto confeccionado por el Gobierno de Juan Ignacio Zoido para 2014, a quien ha recriminado su "renuncia definitiva" a "reactivar la economía de la ciudad y a combatir el drama del desempleo con recursos municipales".

Hablamos del proyecto presupuestario del Gobierno municipal del PP para 2014, que suma 915.294.653 euros tanto en ingresos como en gastos, frente a los 953.467.425 euros en materia de ingresos y 949.107.764 euros de gastos del presupuesto consolidado del año en curso. Los gastos consolidados, así, caen 33.813.111 euros coincidiendo con una rebaja de más de 27,2 millones de euros en los ingresos previstos por impuestos, tasas y precios públicos, extremo que el Gobierno local encuadra en la bajada de la presión fiscal. La amortización de deudas baja hasta un global de 66,4 millones de euros y las inversiones reales caen de los 17,84 millones de euros de 2013 a 15,9 millones, incluyendo algunos aspectos ya recogidos en el vigente presupuesto.

Torrijos, en ese sentido, ha criticado el empeño del PP por seguir aplicando sus "políticas de austericidio" y ha augurado para el próximo año "más paro y un mayor deterioro de los servicios públicos" como consecuencia de unas cuentas "anodinas y falaces", en las que "inexplicablemente" se continúa apostando por los recortes en materia social y por la reducción de la inversión pública. De ahí que nos encontremos -ha subrayado- ante "un presupuesto que ni de lejos va a servir para resolver los grandes problemas de los sevillanos".

"Este presupuesto ni siquiera resulta más de lo mismo, pues es todavía peor que el anterior, que ya es decir", ha señalado el portavoz de IU, quien, a expensas de una valoración posterior más detallada, ha avanzado hoy ya su honda preocupación ante la ausencia de un plan de empleo y la disminución que sufren las cuantías presupuestarias destinadas a la formación y a la inserción socio-laboral.

"Nos parece tremendo que, en la Sevilla de los más de 90.000 desempleados, el PP persista en el error de desentenderse de este enorme drama, al no consignar, un año más, partidas económicas para poner en marcha medidas de choque que permitan paliar esta situación de emergencia social a partir de la contratación de parados de larga duración o en riesgo de exclusión", ha aseverado Torrijos al respecto.

Igualmente, el portavoz de la federación de izquierdas ha censurado el "drástico recorte" que se le vuelve a asestar a Emvisesa, "a la que se está abocando a su liquidación, por mucho que desde el Gobierno de Zoido nieguen la mayor". Y es que en 2014 el presupuesto de esta empresa municipal caerá a los 49,5 millones de euros, una cifra que dista bastante de los 67 millones contemplados en 2013. "Y eso por no hablar de los 172 millones de 2012 o de los 249 con que contaba en 2011", ha apostillado. "Los números cantan y, en este caso, evidencian el desinterés del PP por abordar los problemas de vivienda que asolan a los habitantes de Sevilla, justo cuando más falta hace un Ayuntamiento implicado en esta tarea", ha denunciado Torrijos.

Además, el concejal de IU ha reprochado a Zoido que "siga haciendo dejación de funciones y confundiendo solidaridad con caridad", al rechazar la posibilidad de intervenir desde lo público para generar políticas de atención y bienestar social, y optar, en cambio, por derivar esa importante labor a entidades y ONG.

Según Torrijos, el presupuesto del PP para 2014 "confirma nuestros peores temores" porque le da la espalda a las principales necesidades de los sevillanos. "Constata el gran fiasco que a estas alturas representa el señor Zoido", ha dicho el portavoz de Izquierda Unida, quien considera que, después de estas cuentas, "ya no hay dudas de que el mandato concluirá sin que se materialice ninguna iniciativa digna de reseñar en relación con los intereses generales de la población". "Toda la oferta electoral prometida en 2011 por el alcalde ha quedado reducida a luces de colores que duran unas semanas para, como hacía el Imperio Romano, engañar a la ciudadanía a base de mucho circo", ha sentenciado.

Por otro lado, Torrijos ha recalcado la "escasa credibilidad" de este presupuesto, apelando para ello a lo ocurrido en 2012 y 2013, ejercicios en los que -ha recordado— las modificaciones presupuestarias se dispararon, a pesar de que el PP siempre criticó este método en la oposición, y en los que el nivel real de ejecución fue "bastante deficiente". De ahí que se haya mostrado escéptico ante las inversiones previstas para la Zona Franca, la rehabilitación de Pajaritos o el arreglo de los colegios. "Los antecedentes y las ventas de humo a las que nos ha acostumbrado el alcalde nos obligan a ser precavidos", ha añadido.

Y es que, para IU, la presentación de este borrador presupuestario es un "claro brindis al sol" con el que el PP simplemente busca "cubrir el expediente" de cara a la galería para dar la impresión de que ha hecho los deberes antes de que acabe el año, "aunque luego no se cumpla casi nada de lo proyectado originalmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento