Rus, sobre el Valencia CF: "O se vende o no tiene solución" porque "alargar la agonía es muy complicado"

Ironiza ante el rechazo de Barberá a la venta: "Hablar del dinero de los demás es lo más grande del mundo"
Alfonso Rus
Alfonso Rus
EUROPA PRESS
Alfonso Rus

El presidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Alfonso Rus, ha considerado este jueves, preguntado por la situación económica y el futuro del Valencia CF, que "o se vende o no tiene solución" este club de fútbol porque "alargar la agonía es muy complicado". En este sentido, ha indicado que "el problema no es que venga otro amo" a esta entidad sino que se pague o que no se pague lo que se adeuda y ha dicho que "o se vende o se vende".

Rus, que ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar el programa de becas 'La Dipu te Eurobeca', se ha referido también, a preguntas de los medios, por el rechazo a la venta del club 'ché' expresado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Al respecto, ha ironizado: "Hablar del dinero de los demás es lo más grande del mundo".

Precisamente, hoy mismo Barberá, —tras inaugurar la muestra 'Santiago Grisolía'— ha rechazado hablar de nuevo de la venta y se ha remitido a las declaraciones que hizo este miércoles, en las que se puso "inmediatamente y con toda claridad al lado de que no se venda el Valencia" porque "no es una buena solución".

Por su parte, el dirigente provincial ha reconocido que él tampoco desea la venta del Valencia CF y que, "si no se vendiera mejor", porque supondría que hay "capacidad económica para mantenerlo". "Claro que no, yo tampoco. Pero eso está muy fácil como yo no estoy, ponlos tú y ya está, mira qué fácil. Hablar del dinero de los demás es lo más grande del mundo", ha argumentado a este respecto.

Sobre la situación de la entidad valencianista ha comentado que "hace mucho tiempo" ya advirtió de que la solución pasaba por "socializarla, como decían el nuevo presidente y el nuevo presidente de la fundación", lo que significaba "vender las acciones por valor de 82 millones" y "socializarlo a todos".

El responsable provincial, también presidente del Olímpic de Xàtiva, ha agregado que esto fue "inviable" y ha resaltado que tras ello, en segundo lugar, la salida era que "cualquiera" comprara el club. A este respecto, ha señalado que "ahora se habla de que si viene un jeque o viene un ruso, que no soy yo" —a adquirirlo— y ha afirmado que el problema no es ese porque "siempre ha habido un amo", sino el dinero. "El problema no es que venga otro amo, o se paga o no se paga", ha sentenciado.

Alfonso Rus ha aseverado que "el fútbol es así de helado" y ha reiterado que "entonces, o se vende o no tiene solución el Valencia" porque "alargar la agonía es muy complicado", tras lo cual se ha referido a las cuentas de este club. "Estamos hablando de una deuda de 300 millones de euros, alargándolo a 20 años tendríamos que hacer amortizaciones de intereses más capital y eso supondría 25 millones de euros, tirando por debajo, para amortizar la deuda anual", ha expuesto.

El presidente de la institución provincial ha añadido que el Valencia y sus seguidores no quieren un equipo de categoría inferior porque "aquí queremos ser el Real Madrid o el Barcelona" y ha insistido, a continuación, que la solución para el club de Mestalla pasa por la venta para que pueda mantener una categoría destacada.

En esta línea, ha opinado que "cualquier persona que venga a poner 400 millones de euros no viene a desmontarlo todo, sino a ver si puede mantener la categoría del club o aumentarla". Tras ello, ha descartado que se piense en "ganar dinero" porque "en el fútbol hasta ahora no he conocido a nadie que gane dinero". "El día que no funciona el equipo fichas a quien haga falta para que no te tiren del palco", ha dicho.

Aval de la generalitat

Rus se ha referido, asimismo, al aval que la Generalitat dio para que Bankia concediera un préstamo a la Fundación VCF y ha defendido esta decisión que tomó en su día "con buen criterio" la administración autonómica como "salvación" del club, por lo que ha rechazado las críticas que está recibiendo el Consell por ello. No obstante, ha estimado que "no sería correcto ahora" que el Ejecutivo autonómico tuviera que pagar dinero "cuando se ha cerrado Canal 9 o a los minusválidos no les llegan subvenciones".

"He oído que alguno ha criticado lo que hizo la Generalitat" cuando lo que decidió, "en un momento en el que el Valencia iba a desaparecer por una mala gestión económica anterior", fue "apostar para que la marca Valencia y el Valencia siguieran", ha explicado. Así, ha indicado que "hizo un aval que en aquel momento fue la salvación del club porque tenían que poner 80 millones que no ponía ninguno y si no pagaban se cerraba la persiana".

El presidente de la Diputación ha citado en esta línea unas declaraciones del portavoz parlamentario de Compromís, Enric Morera, sobre el "pelotazo" que supondrá la compra del Valencia para el que la adquiera. "Pero si no viene nadie, cómo que un pelotazo. Estáis criticando que la Generalitat apoye esto y ahora resulta que si se vende es un pelotazo. A ver si nos aclaramos", ha planteado.

Rus ha manifestado que "el Valencia es un tema deportivo, de sentimiento" y ha precisado que "el sentimiento es dinero", tras lo que ha reiterado la necesidad de aportar fondos para asegurar el futuro del club. "Si no se pone dinero, el Valencia no se puede sostener", ha declarado, además de apuntar que en la actualidad se está "como si estuviera en suspensión de pagos".

En este punto se ha referido también a unas declaraciones del presidente del Valencia, Amadeo Salvo, en las que se preguntaba "quién es la Generalitat y quién es Bankia para decir que el Valencia se vende", a lo que Rus ha replicado: La Generalitat es "quien te ha puesto a ti" y Bankia "quien dejó el dinero". Asimismo, ha considerado que los responsables del club "hace tres meses" que tenían que haber buscado un comprador.

Por otro lado, preguntado por si ha pedido la auditoría del club, Alfonso Rus ha explicado que planteó esta solicitud para poder enviarle el documento al jeque árabe Sulaiman Al-Fahim, "que estuvo en mi despacho porque cuando uno ha de comprar y gastarse 400 millones ha de saber lo que tiene o lo que no tiene".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento