La píldora anticonceptiva sólo se dará con la receta

Las farmacias serán más exigentes con el control de la revisión ginecológica de las mujeres. Una de cada tres toman este tipo de medicamentos.
Ramón Jordán es el secretario general del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza y regenta una farmacia.
Ramón Jordán es el secretario general del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza y regenta una farmacia.
Ramón Jordán es el secretario general del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza y regenta una farmacia.
Si toma la píldora anticonceptiva, no olvide guardar a buen recaudo la receta que le expida el ginecólogo. Las farmacias zaragozanas actuarán a partir de ahora (algunas ya lo hacen) de forma más estricta y la solicitarán siempre que se acuda a comprar el fármaco. El objetivo es asegurarse de que la usuaria tiene al día las revisiones médicas pertinentes.

Hasta ahora, muchas farmacias pasaban por alto este trámite que marcaba la normativa sobre medicamentos, sobre todo cuando la compradora era usuaria habitual y conocida por los dueños de la botica. La píldora es el anticonceptivo hormonal más utilizado. Se estima que aproximadamente una de cada tres mujeres de entre 15 y 45 años de edad usan o han usado alguna vez este fármaco.

La entrada en vigor de la nueva Ley del Medicamento exige mayor control de este tipo de recetas. El seguimiento médico es necesario para evitar que la mujer sufra efectos secundarios o dolencias derivadas del consumo de la píldora.

Lo más habitual es que la receta del anticonceptivo tenga una duración aproximada de un año. El plazo se acorta en usuarias con antecedentes familiares o dolencias en las que pueda influir el fármaco.

Los efectos secundarios de la píldora incluyen sensación de tensión mamaria, retención de líquidos o cefaleas discretas, entre otros, según explica la ginecóloga Begoña Numancia, del Centro Municipal de Promoción de la Salud.  Si se utiliza sin control médico, y siempre dependiendo de la mujer, puede provocar incluso problemas de hipo o hipertensión, trombolismos, náuseas o variaciones en el peso.

Para combatir los posibles efectos secundarios, la doctora Numancia recomienda, además de hacerse los preceptivos controles médicos, practicar deporte de forma habitual. «Esto ayuda a lograr un equilibrio en el metabolismo, así como a mejorar la salud física y mental de la mujer», asegura.

Los últimos avances

Los últimos modelos de la píldora anticonceptiva buscan reducir los efectos secundarios al mínimo. Esta semana se ha presentado en Zaragoza Yasminelle. Se trata de una píldora con muy bajas dosis de estrógeno, que reduce la tensión mamaria, la retención de líquidos y ofrece un mejor control del peso. Tiene un efecto antiandrogénico, es decir, evita el acné y la seborrea y controla el vello en las mujeres más jóvenes.

Ramón Jordán farmacéutico

«El médico debe decidir la dosis para cada mujer»

¿Por qué es necesario presentar la receta para adquirir la píldora anticonceptiva?

La píldora tiene una cierta cantidad de hormonas y la dosis es diferente según la mujer. El médico es el que debe decidir cuál se debe utilizar en cada caso.

¿Puede haber consecuencias adversas?

Un medicamento que le funciona bien a una mujer no tiene por qué funcionarle igual a otra. Por ejemplo, una mujer con un problema importante de varices no podría tomar la misma píldora que otra. Puede dar problemas de tensión, migrañas o de retención de líquidos y control del peso.

¿Cuál es la eficacia de este fármaco anticonceptivo?

Tiene un 99% de eficacia. También se usa para regular el ciclo menstrual o para tratar determinados problemas de acné en la piel.

¿Cada cuánto tiempo hay que hacerse una revisión?

Depende de la mujer. Algunas cada varios meses o un año.

Bio

Ramón Jordán es el secretario general del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza y regenta una farmacia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento