Carlos Lesmes toma posesión como presidente del supremo
Carlos Lesmes recibiendo el gran collar de la Justicia. JAVIER LIZÓN / EFE

El magistrado Carlos Lesmes ha tomado este jueves posesión de su cargo como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Supremo en la sede de este tribunal y en una breve ceremonia a la que ha asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El acto ha contado con la presencia de otras altas personalidades, como los presidentes del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, o el del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda.

El acto ha contado con la presencia de personalidades como José Manuel Romay, presidente del Consejo de Estado, o Ignacio GonzálezHan estado presentes también el fiscal del Estado, Eduardo Torres-Dulce y el del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos. También han acudido al acto tres antecesores en el cargo de Lesmes: Javier Delgado Barrio, Pascual Sala y su inmediato predecesor, Gonzalo Moliner, quien se ha incorporado ya a su trabajo en la Sala de lo Social del Supremo.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no ha podido acudir porque le ha obligado a permanecer en el Congreso el debate sobre su propuesta de reforma del Código Penal que se sometía a la Cámara al mismo tiempo en que se desarrollaba la ceremonia, donde en todo caso su asiento estuvo reservado para él.

La breve pero solemne ceremonia ha comenzado en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo (el mismo en el que se celebra la ceremonia de apertura del Año Judicial) a las 13.00 horas y ha sido presidida por Juan Saavedra, el presidente de sala más antiguo en el Tribunal Supremo.

Durante la misma, el magistrado más antiguo del Supremo, Aurelio Desdentado, y el más reciente, José Juan Suay, han apadrinado al nuevo presidente para que se produjera la toma de posesión en sí, es decir, la imposición del gran collar de la Justicia (el símbolo del Poder Judicial) de manos de Saavedra. Este collar es el mismo que el presidente del Supremo cede al rey un solo día al año, en la ceremonia que inaugura el curso en los tribunales.

Al nuevo presidente del Supremo y del CGPJ le ha correspondido proponer el nombre de su vicepresidente para que sea nombrado la próxima semana. Lo hizo ya por la tarde. Ha propuesto al presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes. Así, el nuevo vicepresidente del Supremo será designado con toda probabilidad en un pleno del órgano de gobierno de los jueces que se celebrará la siguiente semana, hacia el 19 de diciembre.

En este pleno también se podría decidir la constitución de las comisiones del CGPJ, como la permanente, que incluirá a los únicos cinco vocales con dedicación exclusiva, es decir, que será clave para este órgano en los próximos años.

Para el puesto de vicepresidente se ha quedado fuera la magistrada Pilar Teso. Lesmes y Teso fueron los dos candidatos entre quienes el CGPJ eligió presidente del Supremo; ella logró cuatro votos frente a los dieciséis de él.

La vicepresidencia del Supremo es una figura novedosa creada por la reciente reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que le atribuye las funciones de sustituir al presidente del CGPJ y del Supremo, formar parte de la sala de gobierno de este tribunal y también de la sala de conflictos de jurisdicción.

Carlos Lesmes (Madrid, 1958) que desde este jueves es formalmente el octavo presidente de las dos instituciones citadas, cuenta con casi 30 años de experiencia en la carrera, tiempo durante el cual ha ejercido de fiscal y también ha adquirido experiencia en el gobierno de asuntos judiciales, ya que fue alto cargo en el Gobierno de José María Aznar.

En 1996 fue nombrado director general de Objeción de Conciencia y en 2000 director general de Relaciones con la Administración de Justicia. Ha sido presidente de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional antes de ejercer como magistrado del Supremo en el mismo orden jurisdiccional.