Comienza la huelga indefinida de los trabajadores que mantienen el alumbrado en la capital

  • Los sindicatos aseguran que la huelga ha tenido un 100% de seguimiento.
  • El comité de empresa "ha intensificado" los contactos con las futuras adjudicatarias para mantener el trabajo de las 720 personas que forman la plantilla.
  • La huelga de semáforos, convocada para el próximo lunes, se mantiene.
La calle Goya de Madrid con alumbrado navideño.
La calle Goya de Madrid con alumbrado navideño.
EFE
La calle Goya de Madrid con alumbrado navideño.

Los sindicatos UGT, USO y CC.OO. han convocado este jueves la huelga indefinida prevista para el personal que presta el servicio de mantenimiento del alumbrado y fuentes ornamentales en Madrid, que se ha iniciado durante la medianoche del miércoles con un seguimiento del 100%, según las propias organizaciones sindicales.

El responsable del sector del mantenimiento de la Federación de Industria de Madrid de CC OO, Dionisio del Toro, ha manifestado que los diferentes comités de empresas conformados en la UTE Luz Madrid han decidido convocar esta huelga, dado que no han tenido los contactos reclamados con las nuevas empresas que han presentado ofertas al concurso integral del servicio, de cara a ver sus planes para subrogación de empleo.

Del Toro ha detallado que la huelga se inció la medianoche del miércoles y que ha tenido un 100% de seguimiento en el turno de noche. También ha explicado que la actual adjudicataria ha impuesto, tras no llegarse a acuerdo, unos servicios mínimos "abusivos" y que éstos serán denunciados por el comité de empresa: "Que se cumplan o no dependerá de los empleados. Son unos servicios mínimos del 40%. Si se cumplen hará más gente trabajando durante la huelga que en un fin de semana normal", ha manifestado a 20minutos.

Mientras se realizan estos paros, los sindicatos con representación en los diferentes comités de las empresas que hasta ahora vienen realizando el servicio, han intensificado los contactos con las posibles adjudicatarias para garantizar el futuro de las 720 personas que están en plantilla en actualidad, según ha indicado CC OO en un comunicado.

En este sentido, ha apuntado que han firmado un acuerdo con UTE Luz Madrid en el que ésta se compromete a mantener el empleo y las condiciones laborales en el caso de lograr al menos dos de los tres lotes que oferta el Ayuntamiento de Madrid.

250 efectivos diarios

Así, la huelga podrá afectar a las luces y alumbrado de toda la ciudad (también las luces navideñas) y al cuidado y mantenimiento de las fuentes ornamentales de Madrid (como la Cibeles). Eso no significa que la ciudad se vaya a quedar a oscuras, pero sí habrá riesgo. Normalmente, cada jornada trabajan unas 250 personas en toda la ciudad para arreglar los distintos desperfectos y roturas del alumbrado. Según los sindicatos, cada día hay al menos un centenar de averías de este tipo.

Por otro lado, la convocatoria de la huelga de semáforos, que comenzará el próximo lunes, sigue adelante, según fuentes sindicales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento