Los estudiantes ventilan hoy sus exámenes y se van de juerga

Los universitarios vizcaínos abarrotarán las múltiples fiestas organizadas. «¡Vamos a Cuba!». Arrancan los viajes de estudios.
Hasta hoy se irritaba el codo. Esta noche será el hígado. Tras meses de estudio de clausura, los 36.000 universitarios vizcaínos y buena parte de los estudiantes de instituto en Euskadi terminan hoy los exámenes. El hígado tiembla, y los barman se frotan las manos.«Por cada kalimotxo un regalo seguro», promete un cartel a la puerta de un bar en la calle Sendeja de Bilbao. Muchas barras harán esta noche buena caja gracias a la avidez jaranera del estudiantado.

Los corchos de las bibliotecas vizcaínas llevan desde hace dos semanas sosteniendo carteles fosforito que anuncian fiestas universitarias para este fin de semana. Uno de ellos augura una fiesta electrónica que cuesta 12 euros e incluye dos consumiciones o softdrinks. O sea, Coca-Colas, que el bar es snob.

Pero no sólo la evasión se logrará con vino. Febrero y marzo son los meses predilectos para ir de viaje de estudios. En Ingenieros de Bilbao han montado una buena. El próximo lunes marchan a Cuba 120 de ellos.

«Alteradísimos, sí, sí. Esta semana ya no se habla de exámenes en los pasillos. ¡Sólo de Cuba!», relata David Ferrer, alumno de Telecomunicaciones.

Es la fiesta retroalimentada. Para financiar el viaje han convocado tres parrandas en bares de Bilbao que a su vez han sido abarrotadas por otros estudiantes.

También han vendido camisetas. Por cierto, la serigrafía ha dejado de ser amateur. El merchandising de Ingenieros se ha vendido como rosquillas este curso gracias a un diseño minimalista. Han tenido que hacer varios pedidos porque las existencias se agotaban.

Másteres para igualar a Europa

No sólo de fiesta vive el alumno. La UPV ofertará el curso que viene 45 másteres, un número notablemente más elevado que los actuales trece. Con el sistema europeo (Bolonia) que se implantará en la Universidad en 2010, la gran mayoría de las carreras serán de tres años. De ahí, que los másteres (que se llamarán postgrados) marcarán el itinerario profesional del alumno y el prestigio de cada Universidad. Por tanto, la UPV se está poniendo las pilas. De los 45 nuevos másteres, dos serán en euskera, cuatro en euskera y castellano, y once total o parcialmente en inglés. Nueve postgrados pertenecen a Ciencias Experimentales y otros ocho a Enseñanzas Técnicas. Más información en el teléfono: 94 601 2000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento