El BEI firma con la Junta dos operaciones de préstamo por valor de 380 millones de euros

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a la Junta de Andalucía dos préstamos por valor de 380 millones de euros destinados a financiar inversiones clave en la región a través de fondos estructurales, y el metro de Granada.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a la Junta de Andalucía dos préstamos por valor de 380 millones de euros destinados a financiar inversiones clave en la región a través de fondos estructurales, y el metro de Granada.

La vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez, y la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero han mantenido un encuentro este jueves en Luxemburgo, durante el cual se han anunciado los acuerdos.

La vicepresidenta del BEI destacó que estas operaciones "refuerzan la contribución del banco para mejorar el crecimiento económico de la región financiando proyectos en sectores estratégicos para Andalucía; y, a su vez, son una señal importante del compromiso del BEI de apoyo a la economía productiva en línea con la estrategia del banco de apoyo a un crecimiento sostenible, que redunde en la creación de empleo".

Por su parte, la consejera de Hacienda agradeció al BEI su apuesta por Andalucía y por el desarrollo de importantes proyectos en la región y puso en valor la amplia trayectoria de colaboración mutua que ha posibilitado la firma de una treintena de acuerdos que han contribuido a la mejora de las infraestructuras, los equipamientos y el avance de la Comunidad.

La primera operación de 250 millones de euros está destinada a cofinanciar, junto con los fondos europeos, inversiones prioritarias para la región en línea con el Marco Estratégico de Referencia 2007-2013 de la Junta de Andalucía. El préstamo será utilizado por la Junta de Andalucía para financiar la contribución de la región correspondiente a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional y los Fondos de Cohesión y, además, contribuirá a garantizar la absorción de los Fondos Estructurales asignados a Andalucía.

El préstamo se destinará a proyectos en los sectores de medioambiente, infraestructura de transporte, energía renovable y eficiencia energética, economía del conocimiento y desarrollo urbano sostenible.

La construcción de la primera línea de metro en la ciudad de Granada recibirá 130 millones de euros.

Los fondos del BEI corresponden al segundo tramo de la financiación convenida de 260 millones de euros. El proyecto incluye la construcción de la primera línea de 15,9 kilómetros de longitud, así como el material rodante necesario y un almacén para los talleres de mantenimiento. El proyecto enlazará las zonas Norte y Sur con el centro de la ciudad y beneficiará a unos 500.000 usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento