Foro presenta una proposición para reclamar al Principado más dinero para la Universidad

El grupo municipal de Foro en el Ayuntamiento de Oviedo ha presentado en el Registro de Educación una proposición para que el Pleno del Ayuntamiento se pronuncie e inste al Gobierno del Principado para que "cese en los recortes económicos a la Universidad de Oviedo e incremente la partida presupuestaria destinada a la institución académica en los 6,5 millones de euros reclamados por el rector" Según explica Foro Oviedo a través de una nota de prensa, el rector, Vicente Gotor, ha lanzado la voz de alarma por la situación de ahogo en la que se encuentra la Universidad y ha reclamado al Gobierno del Principado ese aumento. Según las cuentas autonómicas, frente a los 122,1 millones destinados a la Universidad de Oviedo para el presente año 2013, el Principado contempla una partida de 121,8 millones de euros para el año 2014, lo que significa otra bajada más que se une a las de años precedentes.
Andrés Llavona y Belén Arganza
Andrés Llavona y Belén Arganza
EUROPA PRESS
Andrés Llavona y Belén Arganza

El grupo municipal de Foro en el Ayuntamiento de Oviedo ha presentado en el Registro de Educación una proposición para que el Pleno del Ayuntamiento se pronuncie e inste al Gobierno del Principado para que "cese en los recortes económicos a la Universidad de Oviedo e incremente la partida presupuestaria destinada a la institución académica en los 6,5 millones de euros reclamados por el rector"

Según explica Foro Oviedo a través de una nota de prensa, el rector, Vicente Gotor, ha lanzado la voz de alarma por la situación de ahogo en la que se encuentra la Universidad y ha reclamado al Gobierno del Principado ese aumento. Según las cuentas autonómicas, frente a los 122,1 millones destinados a la Universidad de Oviedo para el presente año 2013, el Principado contempla una partida de 121,8 millones de euros para el año 2014, lo que significa otra bajada más que se une a las de años precedentes.

El concejal de Foro, Andrés Llavona ha dicho que desde el año 2010 la Universidad de Oviedo ha visto decrecer su presupuesto paulatinamente en unos 32 millones de euros, hasta los 197,9 millones, y en el presente curso ha visto disminuir sus ingresos en unos 4 millones al recaudar menos por las tasas.

Esa delicada situación económica, ha añadido, ha llevado a la institución académica a "realizar una serie de recortes en los gastos, como en calefacción, con las correspondientes quejas de los alumnos por el frío que padecen en las aulas; o en limpieza, limpiándose los despachos una vez a la semana; eso sin contar los recortes en personal docente y proyectos de investigación. En suma, una situación límite que ha puesto a la Universidad de Oviedo al borde del precipicio".

El portavoz de Foro Oviedo considera que la Universidad no puede ser moneda de cambio de ningún gobierno ni partido político y ha de estar por encima de las ideologías. "Debe ser dotada de la cuantía económica que sea necesaria para mantener un nivel mínimo y digno de calidad docente que permita a los alumnos formarse y sentar unas sólidas bases para el futuro", ha insistido, señalando que es "uno de los motores económicos de la región".

A juicio de Andrés Llavona la Universidad de Oviedo sí hizo los deberes durante todo este tiempo, por lo que ahora han de ser las instituciones políticas, con el Principado a la cabeza, las que den un paso al frente "para estar a la altura de las circunstancias, frenando la sangría y los recortes presupuestarios para que se acabe de una vez por todas esta lenta agonía de la institución académica".

Además, ha recordado que la Universidad de Oviedo acaba de recibir la noticia de que ha revalidado su permanencia en el Campus de Excelencia Internacional, un sello de calidad que prevé ayudas para desarrollar diferentes planes destinados a docencia e investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento