La campaña #noalcubo pide a los consumidores un consumo responsable de alimentos en navidades

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha presentado este jueves la campaña #noalcubo para concienciar a los consumidores sobre la importancia de una buena planificación a la hora de realizar las compras navideñas para evitar el desperdicio de comida.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha presentado este jueves la campaña #noalcubo para concienciar a los consumidores sobre la importancia de una buena planificación a la hora de realizar las compras navideñas para evitar el desperdicio de comida.

En el acto ha estado presente la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, quien ha defendido la necesidad de desarrollar hábitos de consumo "que sean razonables, sostenibles y solidarios".

Así, ha subrayado "la importancia de que los consumidores realicen un especial ejercicio de responsabilidad cuando realicen las compras de los productos alimentarios durante estas fechas y adquieran solo aquellos que vayan a tomar, evitando así tirar alimentos", dado que "en esta época del año es habitual la compra de una mayor cantidad de productos con motivo de las celebraciones que, en muchos casos, no se consumen".

Ordiñaga ha señalado que los ciudadanos "deben ser conscientes de la importancia de un consumo responsable durante todo el año, pero es en estas fechas cuando más cuidadosos deben ser y no dejarse llevar con el fin de no comprar más de lo necesario, evitando así el gasto excesivo y realizando un ejercicio de solidaridad con los que menos tienen".

Tiendas de proximidad

Asimismo, ha recordado que la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha puesto en marcha la campaña 'En Navidad, también consumo responsable' a través de la que se ofrecen consejos básicos a tener en cuenta en estos días de especial consumo.

En el caso de los alimentos, además de evitar las compras excesivas, se aconseja consumir preferentemente aquellos que preceden del entorno más cercano, teniendo muy en cuenta las opciones que ofrecen los mercados locales y tiendas de proximidad.

"Con esta práctica se impulsa el consumo de temporada que permite lograr mejor y precios y mantener la estacionalidad de frutas y verduras. Asimismo, favorecemos la permanencia y el desarrollo de explotaciones familiares y el mantenimiento de productos autóctonos, además de colaborar en el mantenimiento del entorno rural y un mayor respeto al medio ambiente, al no utilizar embalajes, lo que contribuye a reducir la contaminación", ha afirmado.

Programar las compras con antelación

Desde la Generalitat se recomienda programar las compras con antelación para evitar las prisas y aglomeraciones de última hora, controlando el gasto que vamos a realizar, lo que permite presupuestar, comparar y ahorrar.

La campaña también recuerda la importancia de comprar siempre en establecimientos legalizados con el fin de garantizar la pervivencia de nuestros comerciantes y ofrece consejos específicos relacionados con la adquisición de productos destinados a niños y jóvenes, como juguetes y videojuegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento