El PSOE pedirá en el Parlamento extremeño que el Gobierno central y los ayuntamientos abonen los 44 días devengados

El PSOE registrará en el Parlamento de Extremadura este mismo jueves una propuesta de pronunciamiento en la que pedirá que el Gobierno central y las corporaciones locales abonen también los 44 días devengados de la paga extra suspendida.
Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Guillermo Fernández Vara

El PSOE registrará en el Parlamento de Extremadura este mismo jueves una propuesta de pronunciamiento en la que pedirá que el Gobierno central y las corporaciones locales abonen también los 44 días devengados de la paga extra suspendida.

Según ha estimado el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, esta iniciativa no podrá ser debatida en el próximo pleno del mes de diciembre, por lo que podría ser vista en el primero que tenga lugar en enero.

Fernández Vara ha indicado que esta cuestión no puede estar en manos de la "discrecionalidad" de las administraciones, ya que es un "derecho" de los empleados públicos.

De esta manera, ha puesto el ejemplo de los trabajadores del Centro 112 de Extremadura, un centro en el que trabajan, con horarios similares y con responsabilidades parecidas, funcionarios de la administración nacional, regional y local.

Así ha indicado que habrá algunos de esos empleados públicos que cobren la paga extraordinaria en el mes de diciembre —los nacionales— y otros en enero, a la que sumarán el anuncio de Monago de abonar los 44 días devengados.

Este hecho, para Vara, hace ver que el "resultado final" del proceso autonómico para con los empleados públicos no sea el "más satisfactorio del mundo", al tiempo que ha considerado que "no parece lógico" que el tema de conversación en las oficinas del país sea que un trabajador vaya a cobrar o no "una determinada paga" dependiendo de la administración en la que trabaja.

"Esta es la parte más débil de lo que ha sido todo el desarrollo autonómico, que hemos establecido diferencias entre ciudadanos, entre gente que está trabajando en la misma mesa o en el mismo edificio o en la misma oficina", ha indicado Fernández Vara en una comparecencia en el Parlamento de Extremadura.

Poner "algo de coherencia"

Tal y como ha recalcado Vara, se busca también poner "algo de coherencia en todo esto", ya que no se puede trasladar a la ciudadanía la "impresión" de a ver qué han hecho unos funcionarios "bien" y "otros mal" para cobrar o no un "derecho consolidado".

En su intervención, ha considerado "imprescindible" que sea una cuestión que deba abrirse "en canal" y se "evidencie la pérdida de equidad" que se está produciendo, como ha expuesto, entre los diferentes empleados públicos.

Asimismo, ha indicado que la cantidad que se destinaría para el abono de los 44 días devengados de la extra suspendida acabaría revertiendo en el consumo, y "todo lo que revierta en el consumo está revertiendo en el empleo".

"Lo que podía hacer el Gobierno (de España), en vez de estar amenazando a las comunidades autónomas con recursos, es hacer lo que procede, que es pagar los días que correspondan", ha indicado.

No parte de una "benevolencia"

El socialista ha remarcado que esta petición no parte de una "benevolencia" sino que es un "derecho consolidado" por parte de los empleados públicos entre el 1 de junio y el 14 de julio, periodo antes de entrar en vigor la suspensión de la paga extra.

Según ha explicado la propuesta de pronunciamiento que se va a registrar este jueves "no es contradictoria" con la iniciativa ya aprobada en el Parlamento de Extremadura en la que se instaba al Ejecutivo regional a devolver al personal al servicio de la administración autonómica, durante el año 2014, la paga extraordinaria de diciembre de 2012 mediante el pago, en doce mensualidades, de un complemento personal transitorio y absorbible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento