Gobierno vasco pide al central que ejecute "cuanto antes las obras del nudo Bergara-Elorrio, "eje" de la 'Y vasca'

El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, ha pedido al Ministerio de Fomento que ejecute "cuanto antes" el nudo Bergara-Elorrio, considerado el eje de la 'Y' ferroviaria vasca, por tratarse de un "elemento prioritario" en el desarrollo de la línea atlántica ferroviaria europea Paris-Vitoria-Madrid.

El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, ha pedido al Ministerio de Fomento que ejecute "cuanto antes" el nudo Bergara-Elorrio, considerado el eje de la 'Y' ferroviaria vasca, por tratarse de un "elemento prioritario" en el desarrollo de la línea atlántica ferroviaria europea Paris-Vitoria-Madrid.

Aiz preside la delegación vasca que ha participado este jueves en Madrid en un encuentro de trabajo de Comisión de Seguimiento y Coordinación del Convenio para la construcción del TAV. El viceconsejero ha expuesto a los representantes del Ministerio de Fomento el desarrollo de las obras encomendadas a Euskadi y se ha interesado por el estado de las que corresponde realizar a la Administración Central.

Durante el encuentro de la Comisión, que no se reunía desde 2006, Aiz ha destacado la necesidad de que el Ministerio realice "cuanto antes" el "estratégico nudo de Bergara/Elorrio", cuyas obras tiene un coste cercano a los 600 millones de euros.

En su opinión, es necesario también "licitar cuanto antes" las obras para la construcción de la estación de Ezkio-Itxaso, que cuentan con un presupuesto próximo a los 7,5 millones de euros.

Aiz ha pedido al Gobierno Central "que cumpla con las prioridades marcadas por la Comisión Europea" para el desarrollo del eje ferroviario atlántico, "que no solo genera beneficios para nuestra euroregión y sudoeste europeo sino también para el interior peninsular con el acceso directo a Madrid".

Según ha manifestado en un comunicado el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, la reunión de este jueves se ha producido "tras reiteradas llamadas y solicitudes" al Ministerio de su titular, Ana Oregi.

La Comisión Institucional de Seguimiento y Coordinación del Convenio para la construcción de la 'Y' ferroviaria vasca es el órgano encargado de velar por el cumplimiento y desarrollo de los compromisos asumidos por la Administración General del Estado y la Administración Vasca, en el Convenio de encomienda para la construcción del TAV. Como consecuencia de este acuerdo, el Gobierno Vasco construye la plataforma de vía de la nueva red que discurre entre Bergara e Irún.

En este foro intervienen los ministerios de Fomento y Hacienda por parte de la Administración del Estado, así como los Departamentos de Medio Ambiente y Política Territorial y de Hacienda del Gobierno Vasco.

Una vez finalizado este encuentro, se ha iniciado una reunión de la Comisión Interinstitucional que aborda los accesos de la Nueva Red a Bilbao. En ella participa el Ministerio de Fomento, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, los Ayuntamientos de Bilbao y Basauri y la Diputación Foral de Bizkaia.

Esta Comisión, así como la de San Sebastián, que se reunirá el 16 de enero, tiene como objetivo "que todas las administraciones afectadas tengan información de primera mano sobre el desarrollo de las obras necesarias para la llegada de la Alta Velocidad a Abando y Atotxa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento