Gómez destaca la importancia de conseguir una "mejor y mayor financiación europea" para el periodo 2014-2020

El vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha destacado este jueves que una de las prioridades del Govern es "conseguir mejor y mayor financiación europea" para el periodo 2014-2020.
Gómez comisión interdepartamental
Gómez comisión interdepartamental
CAIB
Gómez comisión interdepartamental

El vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha destacado este jueves que una de las prioridades del Govern es "conseguir mejor y mayor financiación europea" para el periodo 2014-2020.

Así lo ha remarcado durante una reunión de la Comisión Interdepartamental para la Unión Europea que se ha reunido este jueves por primera vez con el objetivo de coordinar los proyectos en este ámbito.

Gómez, quien ha presidido el encuentro, ha presentado las prioridades para el Ejecutivo balear en el ámbito europeo como esta mejora de la financiación, para la que ha considerado necesario que todos los departamentos del Govern trabajen de manera conjunta en el desarrollo de los Programas Operativos de los Fondos Europeos 2014-2020.

Además, ha abogado por que exista la coordinación necesaria para la presentación y defensa de los proyectos a los que se presente tanto el Govern, como las empresas y ciudadanos de Baleares.

En cuanto a las prioridades políticas de la comunidad en el ámbito de la Unión Europea destacan el impulso de acciones encaminadas a la consecución de la Estrategia Europa 2020 que persigue un crecimiento sostenible, inteligente e integrador.

Defensa del hecho insular y reconocimiento del sector turístico

Otro de los objetivos es defender los intereses de las Islas en la legislación y políticas europeas, como la defensa del hecho insular, la defensa de los intereses de la autonomía en la política marítima y marina, el apoyo al reconocimiento de la importancia del sector turístico y el ocio ligado al mar, la apuesta por I+D+i y el apoyo a la innovación a través de la Estrategia RIS3, entre otros intereses.

En cuanto a posicionar a Baleares como actor influyente en la escena europea mediante una participación activa, el vicepresidente ha resaltado el trabajo que se viene realizando en el Comité de las Regiones, la Conferencia de Regiones Marítima y Periféricas de Europa (CRPM), en la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, en la creación y desarrollo de la Estrategia Macrorregional Mediterránea y de la Estrategia de Cuenca Marítima y en el Corredor Mediterráneo.

Gómez ha hecho hincapié en el mandato que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, asumió el pasado 8 de octubre de la Jefatura de la Delegación española del Comité de las Regiones. "Este mandato nos dará la oportunidad de reforzar el posicionamiento y capacidad de influencia de Baleares a escala europea y permitirá al presidente una mayor visibilidad y capacidad de representación ante el resto de instituciones europeas, un hecho que contribuirá en favor de la defensa de nuestros intereses específicos", ha manifestado.

En la reunión han estado presentes el director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, César Pacheco; la directora general de Economía y Estadísticas, Joana Aina Perelló; el director general de Presupuestos y Financiación, Antoni Costa; o el director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, entre muchos otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento