El Museo de la UVA acoge mañana la sexta edición de Vaccearte, la muestra de inspiración vaccea

El Centro de Estudios Vacceos 'Federico Wattenberg' de la Universidad de Valladolid inaugurará mañana, 13 de diciembre, la sexta edición de Vaccearte, según informaron fuentes de la institución académica.

El Centro de Estudios Vacceos 'Federico Wattenberg' de la Universidad de Valladolid inaugurará mañana, 13 de diciembre, la sexta edición de Vaccearte, según informaron fuentes de la institución académica.

La exposición, que alberga el Museo de la UVA (MUVA), ofrece la obra de 36 artistas españoles y portugueses inspiradas en piezas arqueológicas originales procedentes de las excavaciones del yacimiento arqueológico de Pintia, que dirige la institución.

La inauguración tendrá lugar mañana, a las 19.00 horas, en sala de exposiciones del Museo de la Universidad de Valladolid, ubicada en el Edifico Rector Tejerina (Plaza de la Universidad), y permanecerá abierta hasta el 31 de enero.

Tras su paso por tierras portuguesas -concretamente ha permanecido del 21 de septiembre hasta el 21 de octubre en Oporto-, llega a la UVA para terminar su periplo, que el próximo año se ampliará incorporando otra localidad portuguesa, Braga.

La iniciativa, organizada por el Centro de Estudios Federico Watteberg de la Universidad de Valladolid, que dirige el profesor Carlos Sanz Mínguez, arranca gracias a la aportación de trabajos elaborados por artistas plásticos pluridisciplinares sobre la cultura vaccea, que este año se inspira en la temática 'La Iberia del Duero/Douro' en el que los artistas plásticos reflexionan sobre el legado patrimonial prerromano que nos explica e identifica.

Adquisición mediante puja

Las obras de los artistas, como en ocasiones anteriores, podrán adquirirse mediante el método de puja que se hará por vía electrónica a través de la página web oficial del yacimiento de Pintia (www.pintiavaccea.es). Los beneficios que se obtengan irán destinados directamente al proyecto Pintia.

Vaccearte nació en 2008 cuando un grupo de artistas plásticos pluridisciplinares decidieron apoyar las actividades de difusión de las investigaciones arqueológicas del Centro de Estudios 'Federico Wattenberg' de la Universidad de Valladolid, mediante la realización y exposición de trabajos inspirados en la cultura vaccea investigada en la zona arqueológica de Pintia (Padilla de Duero, Valladolid), correspondiente a uno de los pueblos prerromanos que habitaron, entre el siglo IV a.C y el cambio de Era.

El contacto con artistas de Vilanova de Gaia-Porto (Portugal) ha ampliado esta visión artística de la arqueología prerromana, con idea de establecer mecanismos de colaboración transfronterizos que permitan una mirada fresca y actual hacia ese pasado que nos unifica en una realidad previa a Roma e Hispania que se denominó Iberia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento