Detienen a 31 personas por contrabando de tabaco, 20 en Lleida

Transportaban el tabaco en fardos, vehículos particulares y empresas de paquetería
El tte coronel de la G.Civil Jorge Montero, Inma Manso y David Bonet
El tte coronel de la G.Civil Jorge Montero, Inma Manso y David Bonet
EUROPA PRESS
El tte coronel de la G.Civil Jorge Montero, Inma Manso y David Bonet

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detenido a 31 personas, 20 en la Seu d'Urgell (Lleida) y el resto en Vizcaya, Asturias, Barcelona y Zaragoza, por presunto contrabando de tabaco en una operación bautizada como 'Enjambre' en la que se han incautado 82.000 cajetillas procedentes de Andorra valoradas en 353.000 euros.

La operación ha sido dirigida desde Asturias aunque la inmensa mayoría de las detenciones se han producido en Lleida, ha explicado este jueves en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno, Inma Manso.

Algunos de los detenidos transportaban el tabaco en fardos colgados a sus espaldas por caminos de montaña y otra parte de la mercancía era transportada por mensajería o vehículos particulares.

El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Lleida, Jorge Montero, ha explicado que la operación comenzó en Asturias, donde se detectó una persona que hacía contrabando a quien se le vinculó con una organización de Catalunya que le suministraba el tabaco.

Según el teniente coronel, durante el tiempo que duró la investigación esta organización entró en contacto con otros dos grupos afincados en la provincia de Lleida, en la zona de La Seu d'Urgell.

La organización que operaba en toda Catalunya estaba formada por ocho o diez miembros y se dedicaba al transporte de cantidades importantes de tabaco a Barcelona, Gijón, Zaragoza y Vizcaya, y los grupos afincados en Lleida se dedicaban a pasar el tabaco por la frontera con fardos.

En mochilas

Montero ha explicado que farderos son personas que transportan poca cantidad de tabaco en una mochila por lo que la peculiaridad de la operación es el intento de demostrar que no era un transporte aislado de cada una de las personas detenidas, sino que pertenecían a un grupo.

El teniente coronel ha precisado que lo importante de esta operación no es la cantidad incautada sino la cantidad de detenciones que se han producido.

En este sentido, ha concretado que en alguna ocasión en una sola operación se puede haber encontrado mucho tabaco en un camión y se ha detenido sólo al camionero, sin llegar a toda la organización.

Los investigadores han podido determinar que desde 2012 los grupos de contrabandistas desmantelados han introducido más de 772.000 cajetillas.

Algunos detenidos tienen nivel adquisitivo alto y en su mayoría son treintañeros y españoles, aunque también hay algún andorrano, algún marroquí y varios portugueses.

Por su parte, el delegado de la Agencia Tributaria en Lleida, David Bonet, ha destacado la excelente colaboración entre la aduana de la Farga de Moles y la Guardia Civil en la operación.

Bonet ha asegurado que para la Agencia Tributaria el contrabando de tabaco es un tema muy importante por el dinero que el Estado deja de recaudar en tributos especiales y en IVA.

La mayoría de las detenciones se produjeron en noviembre y todos los detenidos están en libertad pendientes de declarar ante la juez que lleva el caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento